Ciencia y Tecnología

América Latina necesita fuertes inversiones para cerrar la brecha digital

2021-06-23

El 59 % de los 68,000 millones de dólares necesarios para cerrar la brecha de conectividad...

 

Miami, 23 jun (EFE News).- El Banco Interamericano de Desarrollo afirmó este miércoles en un foro en Miami que América Latina y el Caribe requieren inversiones por 68,000 millones de dólares para cerrar su brecha de conectividad y poder así aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la economía digital.

Un estudio sobre el desarrollo de la banda ancha en 26 países latinoamericanos y caribeños presentado hoy en el foro Miami-LAC 2021 indica que la brecha de conectividad de la región en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un lastre importante.

Si se cerrase, para lo cual los 26 países cuentan con el apoyo del BID, se podría crear en la región más de 15 millones de empleos, impulsar un crecimiento económico del 7,7 % y aumentar en un 6,3 % la productividad, subraya el estudio.

UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA

"El BID está tomando medidas para impulsar un ecosistema digital que ayude a la región a concretar estas inversiones, a diseñar planes nacionales de banda ancha y a crear las alianzas público-privadas necesarias para expandir la cobertura para todos los ciudadanos, especialmente para los más vulnerables", subrayó el presidente del banco, Mauricio Claver-Carone.

"No queremos décadas perdidas", aseveró el titular del BID, quien recordó que el organismo promueve un plan a medio plazo, llamado Visión 2025, con el que busca lograr una recuperación sostenible e incluyente en América Latina y el Caribe.

A su juicio, si bien "los retrasos en la conectividad y la digitalización" han agravado drásticamente los impactos económicos y sociales de la covid-19 en la región, esa realidad "también representa una oportunidad histórica para reducir la desigualdad y generar empleo y un crecimiento económico sostenible".

El titular del banco con sede en Washington inauguró hoy el foro sobre economía digital que reúne presencial y virtualmente a emprendedores, inversores y empresarios con un mensaje claro: "este es el momento de pasar a la nueva página digital".

Miami-LAC 2021 es el primer foro empresarial organizado por el organismo para promover las oportunidades de comercio e inversión entre el sur de Florida y la región de Latinoamérica y el Caribe.

La mayoría de los oradores destacaron que Miami cuenta con un ecosistema digital en expansión, además de lazos culturales y de oto tipo con la región, que hace que sea llamada a ser el centro en EU que ayude a las empresas tecnológicas latinoamericanas y caribeñas a capitalizarse y globalizarse.

MIAMI, PUENTE Y FINANCIADOR

Según datos del BID dados a conocer en este foro, la industria tecnológica de América Latina obtuvo en 2020 financiación por la cifra récord de 4,1 millones de dólares proveniente de empresas de capital riesgo de EU

Al respecto, el miamense Claver-Carone apuntó que en esta ciudad del sur de Florida circula un tercio de los recursos de América Latina, además de albergar a cientos de empresas de capital de riesgo y de figurar entre los 60 mas importantes centros urbanos en el mundo en cuanto a oportunidad empresarial.

"Miami juega un papel trascendental", señaló Markus Dantus, director ejecutivo y fundador de Startup México, mientras que Thomas "Tiger" Wenrich, de LAB Miami Ventures, indicó que "la historia de la tecnología en Miami y la de América Latina y el Caribe están entrelazadas".

El estudio Brecha Digital en América Latina y el Caribe: Informe Anual del Índice de Desarrollo de Banda Ancha, indica que no solo se necesitan inversiones, también más alianzas público-privadas para eliminar la diferencia con los países de la OCDE.

El 59 % de los 68,000 millones de dólares necesarios para cerrar la brecha de conectividad debería destinarse a las zonas urbanas y un 41 % a las zonas rurales, según el BID.

En términos de costo, los ciudadanos promedio de la región deben gastar más de 20 % de sus ingresos para acceder a servicios de banda ancha, una cifra muy por encima del 3 % recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para que estos servicios se consideren asequibles.

De acuerdo con el ranking global del índice de desarrollo de banda ancha de 2020, que incluye 65 países, Barbados es el país de la región mejor colocado, en el puesto 31, y le siguen Chile (33), Costa Rica (38), Brasil (39), Argentina (40), Uruguay (42) y Bahamas (43).

Barbados, Uruguay y Argentina fueron los países que en 2020 más avanzaron en la clasificación respecto a 2018.

En 2020 la brecha referida a regulación estratégica en materia de conectividad se redujo en comparación a 2018 en América Latina y el Caribe, pero aumentó de manera notable en otros aspectos por retrasos en la implementación de políticas públicas y el desarrollo de capacidades digitales que puedan contribuir al aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la región.

El estudio recomienda a los países de Centroamérica la inversión en infraestructuras y desarrollo de aplicaciones y programas pedagógicos en el uso de la tecnología, y a los caribeños, inversión en infraestructuras y actualización de los marcos normativos y regulatorios.

Los países del Cono Sur, por su parte, deberían modernizar las infraestructuras y desarrollar modelos productivos basados en tecnologías digitales, mientras que los países andinos deberían invertir en infraestructuras y desarrollar políticas públicas que permitan instrumentar alianzas público-privadas para llegar a las zonas más remotas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México