Ciencia y Tecnología

Los Boeing 737 Max sufrieron emergencias de vuelo tras retomar las operaciones

2022-06-27

En diciembre de 2021, un vuelo operado por United Airlines con el citado modelo de Boeing...

 

Sídney (Australia), (EFE).- Los aviones Boeing 737 MAX, que retomaron operaciones en diciembre de 2020 tras ser suspendidos en 2019 en todo el mundo tras dos trágicos accidentes, sufrieron el año pasado al menos seis emergencias de vuelo, lo que podría afectar a su seguridad, publica este lunes una investigación exclusiva del canal australiano ABC.

Entre los graves problemas, recogidos en informes oficiales a los que ha logrado acceso el medio australiano, se encuentran fallos en los controles y sistemas claves para el buen funcionamiento del aparato durante el vuelo, mientras que también se han registrado decenas de problemas cuando la aeronave se encontraba en tierra.

En diciembre de 2021, un vuelo operado por United Airlines con el citado modelo de Boeing registró fallos en el sistema que controla la altitud, según apuntó uno de los pilotos al mando.

Mientras, en abril del año pasado, en otra ruta del 737 MAX operada por American Airlines, dejó de funcionar varios sistemas, incluyendo el piloto automático, conforme al reporte posterior.

La investigación de la ABC se basa en numerosos informes de seguridad procedentes del Sistema de Notificación de Dificultades de Servicio de la Administración Federal Aérea de Estados Unidos (FAA), así como informes anónimos enviados al Sistema de Notificación de Seguridad Aérea de la NASA.

Estos problemas de vuelo sucedieron después de que la FAA aprobara en noviembre de 2020 la reanudación de operaciones del Boeing 737 MAX tras permanecer en tierra durante 20 meses a raíz de los accidentes en Indonesia -octubre de 2018- y Etiopía -marzo de 2019- por fallos en el diseño del avión, según determino la investigación.

En estas dos tragedias perdieron la vida 346 personas.

Un exdirector de Boeing, quien trabajó entre 2015 y 2018 en la factoría de Estados Unidos donde se ensambló el 737 MAX, declaró a la ABC que muchos de estos problemas recientes "podrían conllevar a una tragedia".

"Hay muchas similitudes entre los que vemos en algunos informes y lo que sucedió durante los dos accidentes", apuntó el antiguo trabajador de Boeing.

La compañía estadounidense modificó el programa informático de navegación y tuvo que proveer de nueva formación a los pilotos, para lograr la aprobación de la FAA.

A raíz de esta luz verde, decenas de compañías de todo el mundo comenzaron poco a poco a retomar los vuelos con este modelo de avión, sin que de momento se haya producido incidentes mortales aunque en abril de 2021 unos 100 aparatos fueron retirados tras descubrirse un fallo eléctrico en la cabina que podía provocar la pérdida de funciones críticas de vuelo.

En respuesta a la investigación de la ABC, un portavoz de Boeing declaró a este medio que "ninguno de los reportes indica una tendencia" al mantener que "la confiabilidad de los 737 MAX es consistente con otros modelos de aviones comerciales".

Según informa el canal australiano, las autoridades de Estados Unidos tienen previsto investigar el proceso de supervisión por parte de Boeing en la producción de los 737 MAX, que tiene cientos de encargos de fabricación por parte de decenas de aerolíneas.



Jamileth