Ciencia y Tecnología

El nuevo protocolo de internet IPv6 es una oportunidad para países emergentes

2022-06-30

Dentro de esta organización hay un grupo de trabajo específico, el IP6, que es un...

 

Cancún (México), 30 jun (EFE).- La versión 6 de protocolo de internet, conocido como IPv6, es una oportunidad para que países emergentes, como México y el resto de Latinoamérica, estén conectados, expuso este jueves Latif Ladid, fundador y presidente del IPv6 Forum.

Para llegar a una verdadera “transformación digital” se requieren muchas direcciones IP, indicó el especialista en entrevista con Efe en Cancún durante el Congreso LATAM ICT 2022, organizado por Huawei y respaldado por ITU y GSMA Intelligence.

“La internet actual está trabajando basada en un protocolo que ha sido diseñado en los años 60, así que todavía es un protocolo de investigación y, mientras tanto, hemos definido un protocolo de internet de producción, que es la versión 6”, señaló el también presidente de ETSI ISG IPE, la organización industrial de IPv6 con mayor autoridad en el sector.

El experto advirtió que el problema del protocolo IPv4, el que se usa actualmente, es que cada vez quedan menos direcciones IP disponibles para los usuarios y se requieren más para poder ampliar la cobertura entre la población.

Ladid opinó que el reto ante la llegada de nuevas tecnologías, como la 5G, consiste en reducir el tiempo de despliegue para que llegue a la mayor cantidad de gente en menos tiempo.

Y en esta fase, añadió, es importante el intercambio de información entre las empresas que están marcando la diferencia en el mundo con la adopción del IPv6.

“Así que estamos restaurando el modelo de extremo a extremo, que tiene un montón de beneficios, especialmente la adición de nuevas funcionalidades que no podíamos hacer antes, ya que hemos utilizado lo que se llama traducción de direcciones de red", detalló.

El directivo vaticinó que “una gran cantidad de nuevas aplicaciones innovadoras serán posibles mediante el uso del nuevo protocolo de internet".

"Vimos el caso más grande en la India, donde tenían solo unos 50 millones conectados a internet, pero ahora que una nueva empresa se ha puesto en marcha tiene 250 millones de usuarios que utilizan IPv6, porque no hay suficiente espacio de direcciones para India", relató.

MÉXICO SE CONECTA

Ladid destacó el caso de la compañía mexicana Megacable, primer operador en América Latina en unirse a la Alianza IPE y que está teniendo “la misma excelente experiencia mediante la adición de IPv6".

ETSI ISG IPE, explica Ladid, es la organización europea estándar que define muchas cosas como 3G, 4G, 5G, y pronto 6G.

Dentro de esta organización hay un grupo de trabajo específico, el IP6, que es un grupo de trabajo de innovación mejorada y que define las mejores prácticas para los operadores.

"Así que, ya sea en la cadena de suministro de alimentos o en la cadena logística, vemos una gran cantidad de nuevas aplicaciones que van a ser de gran beneficio para estas partes del mundo", resaltó.

Miguel Sol, director de Tecnologías de la Información en Megacable, señaló que la empresa tiene como base un plan de transformación digital y un plan de transformación de red para brindar un mejor servicio a los usuarios finales.

“En los últimos tres años estamos haciendo inversiones muy muy importantes en el país y en nuestra red en el orden de los 600 millones de dólares por año, donde estamos haciendo un cambio de tecnología basada en tecnología de HFC, de la tecnología de fibra hacia el hogar”, indicó.

Sol también presumió de la evolución de arquitecturas de red y de sistemas de apoyo y de soporte al negocio, lo que les permite modernizar los sistemas de atención a clientes.

“Hoy día nuestros agentes de 'callcenter' a través de esta nueva generación de sistemas pueden ya detectar en línea el comportamiento del equipo que tiene ubicado en su casa, de esta forma nos ayuda a medir la calidad de la experiencia que le estamos brindando", concluyó.

 



aranza