Barones y Magnates

Ricardo Salinas niega que desigualdad sea el mayor problema

2021-04-15

Las declaraciones ocurren una semana después de revelarse la lista de Forbes que lo...

 

Ciudad de México, (EFE).- El magnate Ricardo Salinas Pliego, el tercer mexicano más rico, rechazó este jueves que la desigualdad sea el principal problema de la sociedad y defendió su visión de "no tener miedo" ante la pandemia de la covid-19.

"Estoy convencido de que una de las muy malas ideas que circulan por ahí, por todas partes hoy en día, es este señalamiento de la desigualdad como el principal problema de nuestras sociedades, es una muy mala idea”, expresó al inaugurar el Centro Ricardo B. Salinas Pliego.

Las declaraciones ocurren una semana después de revelarse la lista de Forbes que lo sitúa como el tercero más rico de México con una fortuna estimada de 12.520 millones de dólares en 2021, solo por detrás de Carlos Slim, de América Móvil, y Germán Larrea, del Grupo México.

Mientras la riqueza de Salinas Pliego creció 7 % en 2020, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) calculó un aumento de hasta 9,8 millones de mexicanos con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos para un total de 70,9 millones, el 56,7 % de la población.

El fundador del Grupo Salinas, que incluye empresas de medios como TV Azteca y financieras como Banco Azteca, consideró que la desigualdad "es una condición natural de la vida y del ser humano".

"En cambio, una muy buena idea, es luchar por acabar con la pobreza, sobre todo la pobreza extrema. Esa sí es una muy buena idea. Es muy importante que exista igualdad, pero de los seres humanos frente a la ley”, manifestó.

El magnate, que tuvo covid-19 en octubre, también ha despertado polémica por rechazar el confinamiento durante la emergencia sanitaria del año pasado.

El empresario defendió su visión, que incluyó mantener abiertas sus tiendas de electrodomésticos Elektra pese a las restricciones impuestas en los estados por la pandemia, que ha dejado casi 2,3 millones de casos y más de 210,000 muertes en México, la tercera cifra más alta del mundo.

“Viendo para atrás, estoy convencido de que tomamos la decisión correcta, tenemos que seguir viviendo, tenemos que abrir, tenemos que luchar y tenemos que vivir sin miedo, y bueno fue una decisión en aquel momento, miren qué lejos nos ha llevado”, consideró.

Salinas Pliego, quien ha sido parte del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró este jueves el centro que lleva su nombre.

El propósito de la organización será "que las próximas generaciones tengan una mentalidad ganadora y un temperamento liberal".

Pese a su visión de la desigualdad y de la libertad económica, el magnate llamó a sus colegas a involucrase en "las causas sociales y buscar la verdad".

“Como empresarios no podemos hacernos los locos y pensar que el impacto ambiental y el impacto social lo podemos hacer un lado, porque ninguna de nuestras empresas va a tener éxito si no tenemos un territorio fértil donde sembrar los esfuerzos”, reflexionó.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México