Como Anillo al Dedo

Yo también tengo otros datos

2019-04-19

Las oposiciones tienen que trabajar en volverse opción para los ciudadanos, más...

Por Carlos Alberto Pérez Cuevas | Revista Siempre

Resulta complicado tratar de entender la información y cifras que el presidente de la republica vierte en todas y cada una de sus conferencias mañaneras, sin duda se trata de una estrategia para distraer, acusar, hacer enojar y enganchar a los adversarios del gobierno, a la oposición y a los sectores de la sociedad que no comulgan ni acompañan sus postulados.

Sin embargo, a pesar de que esas cifras e información no aguantan un examen ni ninguna introspección, se vuelven tema del día, base de memes, chistes y sarcasmos, es decir, las declaraciones que el presidente vierte como plumas al viento son recogidas y tomadas en consideración por un país completo, muchos de forma seria, otros para broma o anécdota.

Una y otra vez hemos visto cómo los periodistas que participan en las conferencias en el salón tesorería de Palacio Nacional presentan datos, cifras, comentarios, nombres de funcionarios o cualquier información que consideran relevante para tratar de que Andrés Manuel López Obrador conteste o amplíe la información al respecto.

Las respuestas del ejecutivo invariablemente son las mismas: “yo tengo otras cifras”, “yo tengo otros datos”, “no es así, yo les daré la información”, “lo que diga mi dedito” “mañana les informo”, y un largo etcétera, de adjetivos, evasiones y epítetos que dan al mandatario la oportunidad de escurrirse sin responder clara, veraz y oportunamente. el cumulo de momentos de evasión supera cualquier lógica, y nadie dice nada, al siguiente día por la mañana surgirán nuevos cuestionamientos que nadie exigirá sean respondidos y así sucesivamente de manera permanente.

El presidente no ha caído en cuenta de que, con la velocidad con que se mueven las redes sociales, la información que vierte en sus conferencias y la falta de respuesta con la que se conduce satura el espacio de la información. Se empieza a ver un desgaste en la figura presidencial derivada de estas acciones en las conferencias mañaneras, sin embargo eso no generara ningún efecto porque nadie concreto capitaliza ese desgaste, es decir que a la oposición no le genera ningún beneficio la baja de calificación de López Obrador pues no se traslada en automático a favor de los adversarios.

Las oposiciones tienen que trabajar en volverse opción para los ciudadanos, más porque el presidente ya dejó ver su vulnerabilidad. Joseph Goebbels el principal propagandista de Hitler acuñó una frase que decía “repite miles de veces una mentira y se convertirá en verdad”, eso pretende López Obrador, que miles de mentiras repetidas miles de veces suplanten a la verdad y ocupen su lugar.

Sin embargo, el periodista Jorge Ramos ya lo desnudó, hablaban de las mismas cifras, los mismos datos pero el presidente dejó ver su estrategia de presentarlos ante la opinión como a él le favorezca, Ramos le puso el cascabel al gato y lo exhibió, demostrando que él también tiene otros datos.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México