Comodí­n al Centro

¿Qué ocurrirá ahora con el caso Epstein?

2019-08-13

El suicidio de Jeffrey Epstein ayer en su celda de la prisión de Nueva York ha dejado muchas...

EL MUNDO

El suicidio de Jeffrey Epstein ayer en su celda de la prisión de Nueva York ha dejado muchas dudas.

Por un lado, el FBI investiga las circunstancias que rodearon la muerte del magnate, cercano a Trump y acusado de organizar una red de tráfico sexual de menores.

Tras un primer intento de suicidio a finales de julio, Epstein había estado bajo vigilancia constante. Sin embargo, el nivel de monitorización no se mantuvo. El sábado por la mañana, el personal de la prisión encontró a Epstein colgado en su celda, lo que ha resucitado el debate sobre la capacidad de las prisiones federales para mantener con vida a las personas que custodian, como informan medios estadounidenses como el Washington Post .

Por otra parte, la muerte del magnate deja a las víctimas de los delitos sexuales sin la posibilidad de enfrentarse a él en juicio. Tras conocerse la noticia, muchas de ellas pidieron ante los medios que el caso siguiera adelante para juzgar una red que implicaría a más personas además de a Epstein.

"Epstein ya no está, pero debe hacerse justicia igualmente", ha dicho Jennifer Araoz, que acusó a al empresario de violarla cuando tenía 15 años. Araoz confía en que "las autoridades persigan a sus cómplices y facilitadores, y aseguren la compensación de sus víctimas".

El suicidio tuvo lugar menos de 24 horas después de que un juzgado estadounidense hiciera públicos cientos de documentos sobre las supuestas actividades de Epstein, algo que para los víctimas y sus representantes no es ni una coincidencia, ni un motivo para dejar de investigar.

Según el News York Times, los fiscales están mirando más allá de Epstein. De hecho, entre los cargos por los que fue encarcelado a principios del mes pasado figura el delito de conspiración.

Lisa Bloom, que representa a dos de las denunciantes, pidió al estado de Epstein que congelara sus activos para que no se iniciara el reparto entre sus herederos, declaraciones recogidas por el Washington Post. Brad Edwards, abogado de otra de las denunciantes, reconocía que éste no era el final que esperaban. "El hecho de que Jeffrey Epstein fuera capaz de cometer el acto egoísta de quitarse la vida cuando su mundo de abuso, explotación y corrupción comenzaba a descubrirse es desafortunado y previsible", afirmaba. "Las víctimas merecían ver a Epstein asumir su responsabilidad".
 



regina