Entre la Espada y la Pared

¿Quién ganará Florida, Biden o Trump? Esto dicen las encuestas

2020-10-30

Hasta ahora, han votado más demócratas que republicanos, pero solo por 200,000 votos.

Por Giovanni Russonello | The New York Times

Las encuestas más recientes revelan que Joe Biden lleva una ventaja al presidente Donald Trump en uno de los estados cruciales para las elecciones de Estados Unidos.

La contienda presidencial en Florida se parece a la de 2016 al menos en un aspecto: posiblemente será muy cerrada. Pero quién votará por quién será muy distinto.

El presidente Donald Trump puede seguir contando con el apoyo de los votantes rurales y los hombres blancos mientras que Joe Biden casi tiene asegurado un fuerte apoyo de las mujeres y los votantes negros en el estado.

Es poco probable que Biden repita el sólido apoyo que logró Hillary Clinton entre los votantes latinos: busca compensarlo con algunos de los bloques de votantes blancos que apoyaron a Trump en 2016, en particular los electores suburbanos y los de más edad.

Esta última semana antes del día de la elección se publicaron varios sondeos de buena calidad y todos ellos mostraban que Biden lidera por entre 3 y 6 puntos porcentuales entre los probables votantes. Las encuestas de Universidad Monmouth, Universidad Quinnipiac y NPR/PBS NewsHour/Marist College colocan a Biden en una fuerte posición para conseguir una coalición ganadora en Florida, un estado que ha votado por el triunfador en las últimas seis elecciones presidenciales.

En cada sondeo, la diferencia se encontraba en el margen de error y habría que ser precavidos al recordar el fallo de las encuestas de 2016, que sobreestimaron el apoyo de Clinton por un par de puntos.

Pero la victoria de Trump en Florida en 2016 dependía fuertemente de los votantes que se decidieron a último minuto y tanto en el sondeo de Monmouth como en el de Marist, la cantidad de votantes que dijeron todavía no saber por quién iban a votar no era mayor del 2 por ciento.

No solo la mayoría de los votantes ya decidieron su voto en Florida sino que también ya lo emitieron: casi ocho millones de personas habían enviado boletas de voto anticipado hasta el viernes en la mañana, más del 80 por ciento del total de los que votaron en el estado en 2016.

Tanto en la encuesta de Monmouth como en la de Quinnipiac, solo el 17 por ciento de los votantes probables dijeron que votarían el martes, el día de las elecciones. Una mayor participación deja menos espacio para que ciertos grupos acudan menos, como sucedió con los votantes demócratas en 2016, lo que desvió aún más las encuestas.

Hasta ahora, han votado más demócratas que republicanos, pero solo por 200,000 votos.

Esa ventaja se ve reforzada por el liderazgo de Biden en las encuestas entre los independientes, que han emitido aproximadamente uno de cada cinco votos hasta ahora. Los republicanos pueden contar con un aumento de la votación de último momento el día de las elecciones, cuando es casi seguro que superen en número a los demócratas que van a las urnas. Pero dada la cantidad de votos que se habrán emitido para entonces, y dado que menos de uno de cada cinco votantes les está diciendo a los encuestadores que planean votar ese día, puede ser un difícil ascenso cuesta arriba.



maria-jose