Efemérides

Santa Gladys, Reina de Gales

2023-03-29

Según cuenta la tradición, se relata que Gundleus secuestró a Santa Gladys...

Por: P. Felipe Santos

Ejemplo de santidad y devoción a la vida cristiana y humilde

Santa Gladys, Reina de Gales. Fue una santa que al enviudar, decidiría dedicar todas sus riquezas al pueblo, principalmente a los marginados, para finalmente retirarse y seguir una vida dedicada a la penitencia y oración, viviendo en la soledad de una ermita en el sur de Gales.

Siendo la mayor de 24 hijos, Santa Gladys nace en Gales en el siglo V. Fue esposa del santo rey Gwynllyw (Gundleus), además, madre de San Cadoc, mejor conocido como “El Sabio”, quien sería uno de los primeros en escribir y hacer mención sobre el conocido Rey Arturo.

Según cuenta la tradición, se relata que Gundleus secuestró a Santa Gladys debido a que el padre de ella se negaría a entregársela en matrimonio. Con el paso de los años, regresarían a llevar una vida más piadosa y humilde, y más adelante, gracias a las sabias palabras de su santo hijo Cadoc, llevarían una vida cristiana, dispuestos a crecer en la fe.

Santa Gladys y su marido, reinaron como monarcas piadosos y sabios. Con el tiempo, Gundleus decide ingresar a un monasterio en Newport, Monmouthshire y llegada su vejez, decidiría vivir una vida de ermitaño hasta el día de su muerte. El mismo ejemplo seguiría Santa Gladys, viviendo con el paso de los años, una vida como ermitaña en Gales hasta llegada su muerte.

Desde el día de su muerte, estos reyes fueron venerados como santos, siendo Santa Gladys un reconocido ejemplo de esposa y madre, pues dedicó su vida a llevar a sus hijos y esposo a una mayor santidad, siéndole reconocido su esfuerzo por cumplir la vocación del matrimonio. El día 29 de marzo, se celebra la fiesta de ambos reyes, recordándolos como un gran ejemplo de santidad y devoción a la vida cristiana y humilde.



JMRS