Incapacidad e Incompetencia

Claudia Sheinbaum, demostró su absoluta incapacidad

2019-05-20

Meses antes el gobierno de Sheinbaum defendió los cambios al programa de verificación...

Por José Luis Camacho | Revista Siempre

Una muestra de que la ciudadanía se puede organizar y lograr cambios por el bien común es el revés que recibió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

A que me refiero, hace unos días el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó al Gobierno de la Ciudad de México regresar al anterior programa de verificación, el cual estuvo vigente hasta diciembre de 2018, y dejar sin efectos los cambios efectuados este 2019 por la administración de Sheinbaum.

Esto después de que los abogados Bernardo Bolaños y Gunnar Hellmund promovieran siete amparos en defensa de ciudadanos afectados por la circulación de un mayor número de autos en la Ciudad de México, y que da como resultado mayor número de emisiones contaminantes.

Los cambios realizados al programa de verificación vehicular realizados por el gobierno de Claudia Sheinbaum permitieron la circulación de casi 200 mil vehículos en la capital de la República Mexicana.

Meses antes el gobierno de Sheinbaum defendió los cambios al programa de verificación vehicular, a pesar de que era evidente para los ciudadanos que las reglas se relajaron.

Existen casos de autos que teniendo la calcomanía 1 saltaron a la doble cero, solo porque cumplían con el requisito de ser modelos 2016.

La contaminación de la Ciudad de México ha sido más que palpable durante las últimas semanas, incluso durante la Semana Santa se decretó contingencia ambiental. Además, desde el fin de semana pasado la calidad del aire se agravó por los incendios que se suscitaron en varios puntos de país.

Mientras miles de ciudadanos padecen de enfermedades respiratorias y oculares derivadas de las emisiones contaminantes, acciones ciudadanas y pro bono como las antes descritas son las que hacen la diferencia ante los oídos sordos de las autoridades capitalinas.

No obstante, Claudia Sheinbaum advirtió que su gobierno demostrará que el Programa de Verificación Vehicular 2019 está acorde con las normas ambientales impuestas por la Federación. Aunque en los hechos la realidad sea muy distinta.

Pero lo todavía más grave del asunto, es que la propia jefa de Gobierno, una científica experta en medio ambiente y reconocida investigadora de la UNAM, ya reconoció que no cuentan con un plan de contingencia para las partículas PM 2.5, porque la pasada administración no se los dejo, es decir, continua con la estrategia de culpar a los gobiernos antecesores.

Del viernes 10 de mayo al domingo 12 hubo más de 20 incendios en la capital del país, 15 de ellos el sábado. Esto, sumado a las altas temperaturas que afectan a todo el país y la falta de viento en el valle de México, causó que los contaminantes derivados de estos incendios permanecieran ‘estancados’ en la ciudad.

Los principales contaminantes emitidos por los incendios, y por cualquier tipo de combustión, son las partículas conocidas como PM 2.5, que son pequeñas fracciones de materiales menores a 2.5 micras, la milésima parte de un milímetro. Para darse una idea, un cabello humano ronda las 80 micras de diámetro.

Las PM son partículas que fueron detectadas durante varios días en el aire de la metrópoli, que, de acuerdo con diversos especialistas en la materia, son todavía más graves, no obstante, el gobierno de la Ciudad de México dejo pasar tres días antes de activar la contingencia ambiental y el doble Hoy No Circula, debido a que simplemente nuestro gobierno carece de un plan y protocolos de actuación.



regina