Muy Oportuno

Candelaria: mucho más que tamales

2023-02-02

El 2 de febrero la Iglesia católica celebra la purificación de María  y...

 

Por: María Esther de Ariño

El 2 de febrero la Iglesia católica celebra la purificación de María  y el misterio de la Presentación de Nuestro Señor en el templo y esta fecha también es llamada Día de la Candelaria.

La Santísima Virgen María  había concebido un Hijo por gracia del Espíritu Santo, a Ella no le correspondía la Ley de Moisés que ordenaba que la mujer después del parto se guardase durante cuarenta días en su casa como purificación y al cumplir estos, se presentara en el Templo para también ofrecer a su hijo primogénito a Dios. Había también otro mandato, dejar en la puerta del Tabernáculo un cordero y una paloma. En el caso de personas pobres no se requería el cordero sino dos palomas o dos tórtolas.

María era la Madre del Hijo de Dios, sin embargo a los ojos del mundo le obligaba el mandato y con toda humildad María se sometió a todos los requisitos de la ceremonia tradicional y como eran pobres hizo la ofrenda de dos tórtolas. Todo esto nos lo cuenta en su  Evangelio Lucas 2, 22-40

Y ese mismo día se da el encuentro de Simeón y la anciana Ana con el Niño Jesús y sus padres a la puerta del templo. Simeón varón justo y temeroso de Dios, tomó al Niño en sus brazos y alabó a Dios por la felicidad de poder contemplar al esperado Mesías al igual que Ana, pero dirigiéndose a María le predijo un sufrimiento infinito semejante a una espada clavada en su corazón.

La celebración de esta fiesta se dice que comenzó por un descubrimiento hecho en Arezzo, Italia en 1887, de unos escritos hechos por la Abadesa española Etheria, que al volver de Tierra Santa escribió experiencias y tradiciones.

Candelaria o candela significa vela y era una procesión con antorchas practicada en Jerusalén desde el año 440 más o menos. En muchos lugares y países es día de fiesta. En Bolivia Nuestra Señora de la Candelaria, en Brasil, en Cartagena de Indias, Colombia Nuestra Señora de la Popa de la Galera sobre la cima de un cerro en forma de popa de una galera es venerada esta imagen sobre todo por los marinos que le tienen gran devoción y en México Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

En este día hay muchas reuniones para saborear “tamales” como clásica tradición en México. Esta bella costumbre que consolida la amistad con el gusto de volver a encontrarse después de la rosca del día de los reyes magos, 6  de enero y su taza de chocolate,  la ofrece aquel o aquella que encontró un muñequito dentro del rico trozo de rosca. Mucho se disfruta con esto y por eso el deseo de que no se pierda la tradición.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México