Panorama Norteamericano

Donald Trump, sufre de trastorno de personalidad

2019-10-16

De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, si una persona tiene 5 de...

Por José Eduardo Campos | Revista Siempre

El doctor Bandy X Lee, es autor del libro The Dangerous Case of Donald Trump (El Peligroso Caso de Donald Trump) que reúne una colección de testimonios en la que una veintena de psiquiatras abordaban desde diversos ángulos la salud mental del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El diagnóstico al que llegaron estos médicos es que, Donald Trump es víctima de un trastorno de personalidad narcisista, al cual arribaron exclusivamente con la diaria observación de sus acciones públicas y, algunas privadas que dá a conocer.

Narcicista maligno

De acuerdo con el psiquiatra Lee, la necesidad de Trump de expresarse constantemente y hacerlo sin filtro alguno, tanto en reuniones públicas, privadas o través de su cuenta de Twitter «es una indicación de que se está viniendo abajo debido al estrés que le genera el cargo«. «Trump va a ponerse peor y, se volverá incontenible debido a la presión de la presidencia.

Además de estos psiquiatras, la revista Behavioral Psychology (Psicología Conductual), publicó un artículo donde afirman que los sentimientos de grandeza, fantasías de belleza y, amor ideal, además, de una empatía nula y una excesiva necesidad de admiración, son características que presenta el inquilino de la Oficina Oval, lo definen como una persona con un trastorno de personalidad narcisista (TPN). El diagnostico lo alcanzaron a través de una revisión detallada de las intervenciones, conductas y comentarios del jefe del ejecutivo estadounidense.

El doctor, Vicente Caballo Manrique, catedrático del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada quien coordinó el mencionado artículo, expresó… “esta investigación no trata de llegar a un diagnóstico clínico de la personalidad de Trump, dado que esto conllevaría una serie de entrevistas, entre otras pruebas”.  Lo que concluimos de este estudio es que Trump está muy cerca del sufrir un TPN.

Y un tercer estudio sobre el perfil psicológico de la conducta del inquilino de la Casa Blanca, fue realizado por un grupo de especialistas de Harvard encabezado por el doctor John D. Gartner y, concluyeron que “Donald Trump es peligroso mentalmente enfermo y temperamentalmente incapaz de ser presidente”.

El magnate republicano, explicó el doctor Gartner… “también padece de narcisismo maligno” que se caracteriza por una acentuada debilidad de los sentimientos sociales, que bien pueden ser el resultado de una ignorancia de las normas éticas habituales, de las exageradas tendencias instintivas antisociales y, de la incapacidad de comprensión de las obligaciones morales”.

El presidente estadounidense cuenta con un buen estado de salud, ha manifestado en repetidas ocasiones el médico de la Casa Blanca, el doctor Ronny Jackson, está un poco excedido de peso, pero todo está bien, tanto física como mentalmente.

Sin embargo, las preguntas sobre este tema comienzan a recorrer de nueva cuenta el país de las barras y las estrellas, sobre todo ante el desarrollo de las campañas para alcanzar la designación presidencial en el partido republicano.

¿Cómo identificar el narcicismo?

De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, si una persona tiene 5 de estas 9 características, tiende a este desorden…

- Tiene un sentido grandioso de su propia importancia.
    
- Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado.

- Cree que él o ella es “especial” y único y sólo puede ser comprendido por, o debería asociarse con otras personas de alto estatus.
    
- Requiere excesiva admiración.
    
- Tiene un sentido de derecho.
    
- Es interpersonalmente explotador.
    
- Carece de empatía.
    
- Cree que otros son envidiosos de él o ella.
    
- Muestra, comportamientos o actitudes arrogantes.
    
. Tiene un sentido de derecho.

Donald John Trump, de 73 años, es un hombre acostumbrado a las tensiones, presiones y angustias, como lo ha mostrado por años, sin embargo, nunca había sido presidente y bueno con el peso de esa responsabilidad nada debe ser igual.

Le gusta practicar golf, lo cual realiza cada fin de semana en algunos de los campos que tiene en varias partes de los Estados Unidos, e incluso en Europa, pero no se tiene conocimiento que realice alguna otra actividad física. Duerme, según sus médicos, entre 7 y 8 horas diarias y su único exceso es que es afecto al consumo de refrescos, en especial de la Coca Cola.

Durante su vida empresarial Trump, se ha jactado del éxito alcanzado en sus empresas a pesar de haberse declarado en 4 ocasiones en bancarrota… “he utilizado las leyes de este país, en especial las de la bancarrota, para hacer un buen trabajo para mi compañía, para mí, para mis empleados y, mi familia”.

Donald Trump, ha afirmado en varias ocasiones que la ley de la bancarrota ha sido utilizada por millones de estadounidenses, sobre todo por los que estuvimos en algún momento en el mundo empresarial.

Este es Donald Trump, un hombre que ha mostrado que poco le importa lo que digan los demás de él y en los espacios donde prevalece el descontrol, la controversia y hasta la duda, es donde mejor se siente y se desempeña, más allá de lo que afirmen, concluyan o diagnostiquen los médicos y especialistas sobre su personalidad y actuaciones.


 



regina