Panorama Norteamericano

Joe Biden: Quién es y qué representa

2020-07-13

Biden habla sobre su amistad con frecuencia, así como del trabajo que hicieron juntos en...

Por Katie Glueck, The New York Times

El exvicepresidente, ahora virtual nominado del Partido Demócrata, dice que puede construir sobre el legado de Obama y unir a Estados Unidos en un momento desafiante.

¿Quién es Joe Biden?

Nacido en Scranton, Pensilvania; vive en Wilmington, Delaware.

Seis veces senador por Delaware, elegido por primera vez en 1972; 47° vicepresidente de Estados Unidos

También buscó la nominación demócrata para la presidencia en 1988 y 2008

Los temas clave de Biden

Biden, quien se ha desempeñado en la vida pública durante alrededor de medio siglo, enfatiza su experiencia en el gobierno y busca presentarse como una mano firme y experimentada en un mundo peligroso e incierto.

A medida que la crisis del coronavirus avanzó, ha buscado maneras de que los votantes lo vean como el comandante en jefe, al ofrecer recomendaciones basadas en consejos de expertos en economía y salud pública. Entre sus recomendaciones está hacer que las pruebas de coronavirus sean ampliamente accesibles y gratuitas. Ha dicho también que los pacientes no deberían pagar para recibir una eventual vacuna. Y ha sido muy crítico con la respuesta del presidente Trump al virus, a quien ha acusado de reaccionar demasiado tarde.

Biden fue vicepresidente en el gobierno de Barack Obama durante la aprobación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, y la atención médica sigue siendo una prioridad para él. Es un tema que a menudo discute en el contexto de las tragedias de su propia familia: perdió a su primera esposa y a su hija pequeña en un accidente automovilístico en 1972, y en 2015, su hijo, Beau Biden, murió de cáncer cerebral. El cuidado a la salud, dijo en uno de sus primeros anuncios televisivos, es “personal” para él. Apoya agregar una opción pública a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, pero se opone a “Medicare para todos”, la amplia medida de un solo pagador defendida por algunos progresistas en su partido, incluido el senador Bernie Sanders.

Biden, quien se ha desempeñado décadas en el Senado, cree firmemente en el valor del bipartidismo e insiste en extender las propuestas a los republicanos incluso en un momento en el que muchos de su propio partido no encuentran socios de negociación al otro lado del espectro político. Como expresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también habla apasionadamente sobre afirmar y defender el papel de Estados Unidos como líder en el escenario global.

Tres preguntas sobre Joe Biden

1. ¿Joe Biden sería el presidente más viejo de la historia?

Sí. Sería el presidente más viejo de la historia en su toma de posesión, a los 78 años. Trump, que actualmente tiene 73, también sería el presidente más viejo de la historia si gana un segundo mandato.

2. ¿De dónde es Joe Biden?

Biden nació en Scranton, Pensilvania, en 1942, y se mudó a Delaware cuando era un niño. Como político, ha mantenido estrechos lazos políticos con ambos estados, aunque Trump lo acusó de haber “desertado” de Pensilvania.

“Estaba en tercer grado”, respondió Biden.

Aún mantiene fuertes lazos con Pensilvania, un campo de batalla crítico en las elecciones generales que Trump ganó en 2016, y ha basado su sede de campaña en Filadelfia.

3. ¿Qué papel juega la era Obama en la campaña de Joe Biden?

Uno grande. Obama no apoyó a Biden hasta que se resolvieron las primarias, pero él y Biden forjaron una relación cercana en su gobierno. Biden habla sobre su amistad con frecuencia, así como del trabajo que hicieron juntos en temas que van desde la atención médica a la política exterior.

Durante las primarias, algunos de los mayores aplausos en los eventos de campaña de Biden llegaron cuando elogió a Obama. Y muchos votantes demócratas, especialmente los afroamericanos, han citado su relación con Obama y la nostalgia por ese gobierno para explicar su actual respaldo a Biden. Ahora que las primarias terminaron, Biden también está enfocado en ganar el apoyo entusiasta de los demócratas que apoyaron a otros candidatos y son tibios hacia su candidatura, y su campaña debe también pensar en involucrar a votantes independientes y republicanos moderados.

“Si le damos a Donald Trump ocho años en la Casa Blanca, él alterará para siempre y fundamentalmente el carácter de esta nación, quiénes somos, y no puedo quedarme de brazos cruzados y ver que eso ocurra”.


 



regina