Panorama Norteamericano

Primer tomo de memorias de Barack Obama saldrá el 17 de noviembre

2020-09-17

La fecha de publicación del segundo tomo no ha sido decidida.

Por HILLEL ITALIE | AP

El primer tomo de las memorias del expresidente Barack Obama saldrá a la venta el 17 de noviembre, dos semanas antes de las elecciones. Se titula “A Promised Land” y abarca su rápido e histórico ascenso a la Casa Blanca y su primer período en la presidencia.

La fecha de publicación del segundo tomo no ha sido decidida.

“Me he pasado los últimos años reflexionando sobre mi presidencia, y en ‘A Promised Land’ he tratado de proporcionar un recuento honesto de mi campaña presidencial y mi tiempo en el puesto: los eventos claves y las personas que les dieron forma; mi opinión sobre lo que hice bien y los errores que cometí; y las fuerzas políticas, económicas y culturales que mi equipo y yo tuvimos que confrontar entonces, y que como nación seguimos confrontando”, dijo Obama en una declaración el jueves.

“En el libro trato también de darles a los lectores una imagen de la travesía personal por la que Michelle y yo pasamos en esos años, con todas las increíbles altas y bajas. Y finalmente, en un momento en el que Estados Unidos pasa por una turbulencia tan enorme, el libro ofrece algunos de mis pensamientos más generales sobre cómo podemos sanar las divisiones en nuestro país y hacer que la democracia funcione para todos, una tarea que no dependerá solamente de un presidente, sino de todos nosotros como ciudadanos involucrados”.

El libro de 768 páginas de Obama, al igual que los que ha escrito antes, será publicado por Crown, una división de Penguin Random House.

Son las memorias presidenciales más esperadas, tanto o más por la calidad de la escritura que por cualquier posible revelación. Obama ha sido llamado el presidente más literario desde Abraham Lincoln y ya ha escrito dos libros grandemente elogiados, con millones de copias vendidas: “Dreams from My Father” y “The Audacity of Hope”, que muchos consideran ayudaron a su campaña en el 2008 y favorecieron que se convirtiera en el primer presidente negro del país.

Incluso con un precio de lista de 45 dólares, “A Promised Land” tiene prácticamente garantizado vender millones de ejemplares y ya se anunció que el tiraje de la primera edición es de 3 millones. El director general de Barnes & Noble, James Daunt, comparó el entusiasmo por el libro de Obama con el tomo final de la serie de “Harry Potter” de J.K. Rowling.

“Este va a ser un libro de excepcional importancia”, dijo Daunt en una declaración. “El que se vaya a vender como ningún otro libro desde el 21 de julio del 2007 es inmensamente alentador para las librerías”.

Pero “A Promised Land” enfrentará retos mucho mayores que la mayoría de las memorias presidenciales, e incluso más que el popular libro de Michelle Obama, “Becoming”, lanzado hace dos años y que ha vendido más de 10 millones de ejemplares. Debido a la pandemia, el expresidente Obama no podrá repetir la exitosa gira promocional de Michelle.

Barack Obama pudiera encontrar además que sus memorias salen a la venta en un momento en que las elecciones del 3 de noviembre no se hayan decidido aún y el país esté mucho más preocupado con quién será el próximo presidente que con hechos del pasado.



regina