Summum de la Justicia

“México se ha burlado del sistema jurídico de Estados Unidos”

2021-01-15

En EE UU sabemos que cuando hay una conspiración criminal muy amplia vas a llegar a la...

Pablo Ferri | El País

México - “Nunca vi cosa igual”, dice al teléfono Mike Vigil, que ha seguido el caso del general Salvador Cienfuegos desde los primeros pasos de la investigación. Agente de la DEA durante 31 años, 12 de ellos en México, Vigil no acaba de asumir que la Fiscalía mexicana haya decidido exonerar al militar, más después de la investigación que sus antiguos compañeros presentaron a la Fiscalía. “Era muy robusta”, asegura. Retirado desde 2004, Vigil aún usa la primera persona del plural cuando habla de la agencia antidrogas estadounidense.

Pregunta. ¿Usted se acuerda de cuando se inició la investigación en 2013? ¿Cómo empieza, qué recuerda?

Respuesta. Yo, en ese entonces, estaba jubilado ya, pero tenía comunicación con elementos de la DEA. Había escuchado rumores antes de 2013, pero no había evidencia. La DEA empezó a interceptar llamadas del cartel del H-2, que eran parte de los Beltran Leyva. Fueron miles de comunicaciones. La DEA, por lo que sé, usó bastantes recursos en la investigación: elementos, analistas, vigilancias. Y luego, cuando interceptas una llamada, requiere bastantes recursos: grabar, transcribir, presentarlos a un fiscal federal. La investigación en un principio se dirigía al grupo del H-2, que estaba introduciendo toneladas de droga en Estados Unidos.

P. ¿Cómo se dieron cuenta de que había alguien grande involucrado? ¿Cuándo se dieron cuenta de que era Cienfuegos?

R. La investigación no era contra él, pero se pudo identificar a Cienfuegos. En EE UU sabemos que cuando hay una conspiración criminal muy amplia vas a llegar a la cabeza. Nosotros no estábamos interceptando llamadas en México. Mucha gente dice que las llamadas, los mensajes, no son válidos. Pero eso no es cierto. La solicitud se procesó aquí.

Se dieron cuenta de que era Cienfuegos meses después. Estaban hablando de El Padrino. Le llamaban así en sus comunicaciones. Y entonces nosotros sabíamos que era una persona muy importante, por la forma como se referían a él, una persona importante, hablaban de él con mucha deferencia. Hubo muchas comunicaciones donde mencionaban a El Padrino. En un caso así, con intercepción de llamadas, los sujetos no saben que están interceptados, si no no hablarían. Ellos decían que él les protegía, que estaba captando a más oficiales para protegerlos, que estaba ayudando en cargas de cocaína de Colombia a México… Todo eso en EE UU se puede usar para una acusación por conspiración.

P. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la DEA de fabricar los delitos contra Cienfuegos, ¿cómo toma sus palabras?

R. Lo que dice López Obrador de que nosotros fabricamos no es cierto. Nosotros desarrollamos evidencia durante investigaciones. Pero es que luego el caso va a los fiscales, ellos revisan todo. Y los fiscales aquí [en Estados Unidos] son muy conservadores. Si la evidencia no es fuerte, nunca van a hacer una acusación formal contra nadie. Entonces, decir que nosotros fabricamos evidencia es ridículo. Porque por eso podemos acabar en la cárcel. Además, ¿por qué íbamos nosotros a fabricar un caso contra Cienfuegos? Están protegiendo a un oficial corrupto.

P. En su comunicado de este jueves, la Fiscalía mexicana dice que el patrimonio de Cienfuegos es normal, que no coincide con su presunta actividad criminal.

R. Una persona involucrada así con los carteles pone ese dinero en cuentas usadas por testaferros, familiares, etcétera. Pero no lo pone a su nombre. Debería ser muy ignorante para hacerlo. Y Cienfuegos es una persona inteligente. Además, ¿qué van a descubrir sobre su patrimonio en pocas semanas los investigadores en México? Para una cosa así se necesita tiempo. ¿De verdad piensan que Cienfuegos va a comprar una mansión de cuatro millones de dólares?

P. ¿Ha hablado con gente de la DEA después de la decisión de la Fiscalía?

R. Sí, me han dicho que es una situación muy triste. Este tipo de investigación que hicieron es muy compleja, una investigación que requiere muchas horas. Y que ahora se caiga… México se ha burlado del sistema jurídico de EE UU. Dudo que hayan investigado nada. El mensaje que mandan es terrible: si eres oficial corrupto te vamos a proteger.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México