Tendencias

Inflación, el monstruo que acecha al mundo y siembra el miedo

2021-05-05

El gráfico muestra la evolución de los precios de las materias primas (azul) y el del...

Michelle Jamrisko | Bloomberg

(Bloomberg) — Las señales de inflación están aumentando y un número creciente de empresas orientadas al consumidor han advertido los últimos días que la escasez de suministros y los obstáculos logísticos podrían obligarlas a aumentar los precios.

En los datos de las encuestas están comenzando a aparecer los inventarios ajustados de materiales tan variados como semiconductores, acero, madera y algodón, y los fabricantes en Europa y Estados Unidos registran esta semana retrasos récord y mayores precios de los insumos a medida que luchan por reponer las existencias y mantenerse al día con la aceleración de la demanda de los consumidores.

¿Será algo temporal? 

A medida que los productos básicos se vuelven cada vez más caros, la mayor pregunta para los responsables de formular las políticas y para los mercados es si la aceleración de la inflación es algo transitorio o no. 

El aumento de los precios y el potencial de una respuesta de los bancos centrales encabezó la lista de preocupaciones de los administradores de dinero encuestados por Bank of America. 

Muchos economistas y banqueros centrales, desde la Reserva Federal hacia abajo, sostienen que los aumentos de precios son temporales y se verán frenados por fuerzas como la preocupación por el coronavirus y el desempleo. 

Los inversionistas permanecen escépticos, mientras que empresas como Nestlé y Colgate-Palmolive ya anunciaron que necesitarán subir los precios.

El gráfico muestra la evolución de los precios de las materias primas (azul) y el del cobre (blanco), un material considerado un barómetro de la economía mundial. Bloomberg.

La secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, quien también fue presidenta de la Fed, ingresó al debate el martes cuando conmocionó a los mercados con la observación de que las tasas probablemente subirán a medida que aumente el gasto público. Luego aclaró que ella no estaba prediciendo ni recomendando un aumento.

El índice Bloomberg Commodity Spot Index, que sigue a 23 productos básicos, alcanzó su nivel más alto en casi una década. Eso ha empujado un a indicador global de precios de producción manufacturera a su punto más alto desde 2009, y los precios al productor de EU a niveles no vistos desde 2008, según datos de JPMorgan Chase y IHS Markit. Los analistas de JPMorgan también estiman que los precios de importación de energía y productos no alimentarios en las economías más grandes aumentaron casi un 4% en el primer trimestre, el mayor incremento en tres años.

Las últimas previsiones

El análisis de IHS Markit sobre el petróleo, los productos químicos, el acero, el cobre, el zinc, la madera, la pulpa y el caucho proyecta que los aumentos de precios se desvanecerán hacia fin de año. Mientras tanto, estrategas de Blackrock Investment Institute escribieron el lunes que prevén que los precios al consumidor en EU aumenten poco menos de 3% en promedio entre 2025 y 2030, aunque ese ritmo “aún está infravalorado por los mercados”.

El escenario de una inflación más alta por más tiempo hacia 2022 a menudo se basa en los billones de dólares que se inyectan en proyectos de infraestructura a nivel mundial en un entorno de bajas tasas de interés, en particular en EU Eso ha acelerado un repunte de las materias primas, a medida que las principales economías se recuperan de la pandemia en medio de crecientes signos de escasez en varios mercados.

Algunas empresas han descubierto que no pueden darse el lujo de esperar a que pasen los aumentos “temporales”. Eso significa que los consumidores pueden esperar costos más altos para un rango de artículos de uso diario, como bolsas de basura y ropa para niños.

India pasa por una situación dramática con su segunda ola de covid-19. El segundo país más poblado del mundo supera los 350,000 nuevos casos diarios y genera preocupación a nivel global. Se teme que India, el país con la mayor diáspora del planeta, pueda exportar su variante del coronavirus. Además el país asiático es uno de los mayores productores de la vacuna, y la baja tasa de vacunación entre su población podría llevarlo a dejar de exportar las dosis que fabrica a otros países.



aranza