Testimonios

¿Cómo impactó la vida de Jesús en el mundo?

2020-07-08

Después de la crucifixión de Jesús, sus discípulos se devastaron. Le...

Ing. Mario A. Olcese Sanguineti

A lo largo de la historia, la influencia que Jesús tuvo en las vidas de las personas nunca ha sido sobrepasada. Ningún otro gran líder ha inspirado tantos cambios positivos en las vidas de sus seguidores. Las personas que encuentran al Cristo resucitado son completamente transformadas. Su punto de vista sobre la vida es alterado para siempre. Permaneciendo verdadero a su fe, ellos no dudan en afrontar la adversidad, persecución y aun la muerte. Muchos consagran sus vidas para servir a otros, minimizando sus propias necesidades y deseos.

Los Cristianos del Primer siglo

Después de la crucifixión de Jesús, sus discípulos se devastaron. Le habían abandonado en el Huerto de Getsemaní para salvar sus vidas. Pero después de que se encontraron con el Cristo resucitado, fueron radicalmente transformados. Repentinamente, estaban dispuestos a dar sus vidas para contar la historia de Jesús al mundo. Muchos fueron torturados y fueron muertos porque proclamaron que Jesús estaba vivo.

Los escépticos y los enemigos fueron también transformados. El hermano menor de Jesús, Santiago, no pensaba que Jesús fue alguien especial. Pero después de que su hermano resucitado se le apareció ante él, Santiago no sólo creyó que Jesús fue Señor, sino que  se convirtió en el líder de la iglesia de Jerusalén y murió como un mártir en 62 dC.

Saulo de Tarso fue el principal perseguidor de los antiguos Cristianos. Él arrastró a las personas para encarcelarlas. Cuando no repudiaron su fe, él fue cómplice en su ejecución. Pero él tuvo un encuentro dramático con el Cristo resucitado en su camino para Damasco y él fue transformado de Saulo, el enemigo de Cristiandad, por Pablo, el propalador principal de su mensaje. Él dejó su posición de prestigio en la sociedad judía, para convertirse en un misionero ambulante que experimentó sufrimientos increíbles para compartir el amor de Cristo a todo lo largo del Imperio Romano.

El gobernador romano Plinio Segundo le escribió en sus Epístolas X96 que los cristianos fueron personas que amaron la verdad a cualquier precio. Aunque él recibió órdenes para torturarlos y ejecutarlos por rehusarse a maldecir a Jesús, él estaba continuamente asombrado e impresionado con sus firmes compromisos “para no hacer ninguna acción taimada, para nunca más cometer cualquier fraude, robo, adulterio, para nunca más falsificar su palabra, para no negar una confianza cuando deberían ser solicitados para entregarla.” Por siglos, los cristianos verdaderos alrededor del mundo han presentado como ejemplos brillantes de los estándares de verdad y amor establecidos por Jesús de Nazaret.

El historiador Philip Schaff describió la influencia abrumadora que Jesús tuvo en la subsiguiente historia y cultura del mundo. “Este Jesús de Nazaret, sin dinero y ejércitos, conquistó más millones que Alejandro, César, Mohama, y Napoleón; Sin ciencia … él derrama más luz en cosas humanas y sagradas que todos los filósofos y todos estudiosos combinados; Sin la elocuencia de escuelas, él habló tales palabras de la vida como nunca fueron habladas antes o desde entonces, y produjeron efectos que descansan más allá del alcance de un orador o poeta; Sin escribir una línea sola, él puso en movimiento más plumas, y temas diversos para más sermones, discursos solemnes, debates, volúmenes aprendidos, obras de arte, y cánticos de alabanza que el ejército entero de los grandes hombres de tiempos antiguos y modernos.”

La Cristiandad del día Moderno

El poder de Cristo no conoce límite de tiempo o espacio. En nuestra propia edad, muchos escépticos han quedado convencidos a fondo lo mismo que sus primer contrapartes del siglo primero. Por ejemplo, Lew Wallace, un famoso general y un genio literario, fue un ateo conocido. Por dos años, Wallace estudió en las bibliotecas líderes de Europa y América, buscando información que por siempre destruiría al Cristianismo. Al escribir el segundo capítulo de un libro esbozando sus discusiones, él repentinamente se encontró de rodillas clamando a Jesús, “Mi Señor y mi Dios.”

Estando enfrentado por la prueba indisputable bien fundada, él ya no pudo negar que Jesucristo era el Hijo de Dios. Más tarde, Lew Wallace escribió el libro Ben Hur, una de las máximas novelas inglesas alguna vez escritas respectivo al tiempo de Cristo.

De modo semejante, el difunto C.S. Lewis, profesor en la universidad de Oxford en Inglaterra, fue un agnóstico que negó la deidad de Cristo por años. Pero él, también, en honradez intelectual, se sometió a Jesús como su Señor y su Salvador después de estudiar la prueba abrumadora de su historicidad. Sobre los años, él escribió muchos libros para defender los ideales de la Cristiandad, incluyendo a Mera Cristiandad y Las Screwtape Letters.

Muchos otros hombres y mujeres en nuestro siglo han dedicado sus vidas a esparcir el mensaje cristiano, a menudo enfrentando tortura y muerte. Por ejemplo, uno de los líderes cristianos más ampliamente conocido de Rumanía, Richard Wurmbrand, pasó 14 años en prisión y fue repetidamente torturado para liderar la iglesia subterránea bajo el régimen comunista. Aun después de la presión internacional obtuvo su liberación de Rumanía, él continuó recibiendo amenazas de muerte del régimen comunista. Pero estos intentos en la intimidación no le silenciaron. Él se mantuvo públicamente propagando las buenas noticias de Cristo.

De modo semejante, en Corea, Joon Gon Kim, un líder cristiano bien conocido, presenció a su esposa y su padre siendo asesinados ante sus ojos por simpatizadores comunistas de su pueblo. Él mismo fue golpeado sin sentido y dado por muerto. Él sobrevivió la golpiza y le pidió a Dios para que le diera amor por  sus enemigos. Él eventualmente condujo a 30 comunistas a creer en Cristo, incluyendo a la persona responsable por la muerte de sus miembros familiares.

William y Katherine Booth, fundadores del Ejército de Salvación, creyeron que atendiendo a los pobres fue como atender a Cristo mismo. El movimiento que emprendieron enlistó los esfuerzos incansables de personas entusiastas que quisieron hacer una diferencia en el mundo alrededor de ellos.

Todos estos hombres y mujeres cristianos han encontrado realización y alegría en seguir las enseñanzas de Jesús. Fueron transformados cuando conocieron a Cristo y entregaron sus vidas por él. Cada uno de ellos ha hecho un impacto positivo en el mundo. Ellos se dan cuenta que el agnosticismo, el ateísmo, y el humanismo secular no proporcionan las respuestas verdaderas. El Cristianismo es todavía relevante para las necesidades del día de hoy.



regina