Tras Bambalinas

Arresto de Genaro García Luna, golpe a Felipe Calderón 

2019-12-13

Lopez Obrador, sin embargo, rechazó que este caso se aproveche "para atacar al ex...

ANSA-LATINA

El arresto en Estados Unidos del ex ministro de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, representa un fuerte golpe principalmente para el ex presidente conservador Felipe Calderón (2006-2012), y para otros ex funcionarios, a juicio de analistas políticos.
    
La detención ocurrió justo cuando Calderón, que puso en manos de García Luna las riendas de su controvertida estratega contra el crimen, se perfilaba como un potencial líder de la oposición al gobierno de Andrés López Obrador.
    
El ex ministro, detenido en Dallas, Texas y acusado de narcotráfico y conspiración, entre otros cargos, así como de servir al Cártel de Sinaloa, que le habría entregado sobornos millonarios, era el hombre que "le susurraba al oído" a Calderón en temas de seguridad cuando era jefe de Estado.
    
Calderón se había convertido en uno de los más férreos críticos de la administración de López Obrador, y junto con su esposa, la ex candidata presidencial Margarita Zavala, está promoviendo la formación de un nuevo partido, en trámite de recibir registro oficial, llamado México Libre.
    
La organización aparecía como una segunda fuerza política de derecha, junto con el Partido Acción Nacional (PAN), principal organización opositora al gobierno, y se especulaba desde ahora que el ex mandatario sería postulado como candidato a diputado o senador para las intermedias del próximo año.
    
Ahora, sin embargo, los analistas estiman que la agrupación "nacerá muerta a juzgar por el tiro de gracia que acaba de darle la justicia estadounidense con la aprehensión de García una, su ex todopoderoso" ministro, como escribió hoy el diario Milenio.
    
Lopez Obrador, sin embargo, rechazó que este caso se aproveche "para atacar al ex presidente Calderón, aun con todo el daño" que hizo al país y confió en que será "la justicia la encargada de resolver el asunto".
    
La orden de arresto ocurrió apenas un día después de que el mandatario recibiera en México al fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, pero negó que haya habido algún acuerdo sobre el tema durante el encuentro.
    
Calderón señaló ayer mismo que "desconocía por completo los hechos que se le imputan" a su "mano derecha" en materia de seguridad y que "jamás tuve información o evidencia sobre ellos", por lo que se declaró "profundamente sorprendido" sobre "lo que está ocurriendo".
    
Además, indicó que las medidas adoptadas durante su gestión en la lucha anticrimen "no eran ni remotamente producto de las decisiones de un solo funcionario" sino colaboraron "muchos servidores públicos, civiles y militares".
    
Después de Calderón, García Luna, que también sirvió como jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante la gestión del ex mandatario también conservador Vicente Fox (2000-2006), aparece como el principal responsable de la "larga y sinuosa noche" de violencia que vive el país desde hace 13 años.
    
La decisión que adoptó el mandatario su principal colaborador de incorporar a las Fuerzas Armadas en su fallida campaña para desarticular las bandas criminales ha tenido un costo sangriento que se expresa en al menos 270,000 muertos y unos 40,000 desaparecidos, así como cerca de un millón de víctimas.
    
El Departamento de Justicia formuló cuatro cargos contra García Luna ante la Corte Federal de Nueva York, la misma donde en junio pasado el jefe del Cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán fue condenado a 10 cadenas perpetuas por narcotráfico.
    
El caso contra el ex ministro se basa en declaraciones de testigos como Jesús "El Rey" Zambada, hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, "compadre" de "El Chapo" y su sucesor al frente del Cártel de Sinaloa y podría acarrearle una condena de 10 años de prisión a cadena perpetua.
    
Se cree que se trataría sólo de la "punta del iceberg" y que "el hilo llegue hasta otros políticos y funcionarios mexicanos, señaló hoy el analista Héctor de Mauleón.
    
El ministerio de Finanzas bloqueó 11 cuentas relacionadas con el ex funcionario, entre ellas las de su esposa, un familiar y 5 personas más, informó Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera.
    
Tras dejar su último cargo, en 2012, García Luna se avecindó en Miami, Estados Unidos, donde creó una empresa de seguridad privada y vivía en una lujosa vivienda de 3,3 millones de dólares con piscina, cuatro recámaras y hasta embarcadero propio y poseía también un penthouse valorado en 2,3 millones de dólares. 



regina