Tras Bambalinas

¿Quién será el nuevo presidente de Perú?

2021-06-17

No está claro cuántos días emplearán los jueces electorales para...

 

LIMA (AP) — Los peruanos aún no saben de forma oficial quién será el nuevo presidente que iniciará su mandato de cinco años el próximo 28 de julio.

Con el el 100% de las actas electorales contabilizadas, el candidato izquierdista Pedro Castillo logró un ajustado 50,125% de los votos en el balotaje del 6 de junio, frente al 49,875% de la derechista Keiko Fujimori.

Pese a que Castillo supera a Fujimori por 44.058 sufragios, la líder del partido Fuerza Popular no ha concedido la victoria al izquierdista, prolongando así la incertidumbre.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), ha pedido al Tribunal Electoral que anule miles de votos favorables a Castillo.

La decisión del Tribunal se computará a los resultados finales, aunque varios expertos afirman que la tendencia a favor de Castillo es irreversible.

¿POR QUÉ SE DEMORA EL ANUNCIO DE QUIÉN GANÓ EL BALOTAJE?

El 9 de junio, el último día permitido por la ley para formular reclamos, Fujimori anunció que había hecho un inédito pedido en la historia electoral peruana: anular unos 200,000 votos favorables a Castillo.

Fujimori declaró que había encontrado “indicios de fraude” orquestado por el partido Perú Libre, cuyo candidato es Castillo. La candidata derechista dijo que “lo más importante” es la evaluación de sus pedidos de nulidad por el Tribunal Electoral. “Sabemos que cuando revisen esas irregularidades lo más probable es que nos den la razón”, comentó ante cientos de simpatizantes.

¿CUÁLES SON LOS ARGUMENTOS DE FUJIMORI?

Desde el partido de Fujimori afirman haber hallado firmas de miembros de mesas electorales que no coinciden con sus documentos de identidad, que hubo mesas “sospechosas” en las cuales Fujimori no obtuvo ningún voto y que algunos miembros de mesa en varias partes del país eran familiares entre sí.

Las pruebas son débiles, de acuerdo con expertos. La prensa local ha mostrado varios testimonios puntuales de personas acusadas por el partido de Fujimori que han desmentido las acusaciones.

Una de ellas es Rebeca Taipe, de 22 años y de la andina región de Huancavelica, quien dijo al diario La República que fue miembro de una mesa electoral y firmó el acta que el partido de Fujimori asegura que tiene una rúbrica falsa. “En mi mesa no hubo nada de fraude”, dijo la mujer que caminó más de dos horas para cumplir con su deber de miembro de mesa, debido a que en Perú el voto es obligatorio.

¿CUÁNTO TIEMPO DEMORARÁ LA RESOLUCIÓN DE LOS PEDIDOS DE ANULACIÓN?

No está claro cuántos días emplearán los jueces electorales para resolver todos los pedidos. Algunos expertos estiman que podrían tardarse incluso hasta dos semanas.

¿CUÁNDO SE ANUNCIARÁ EL RESULTADO OFICIAL?

El Tribunal Electoral anunciará los resultados luego de resolver todas las apelaciones, algo que usualmente ocurre a fines de mes. En 2016, el ahora expresidente Pedro Pablo Kuczynski recibió las credenciales de ganador el 28 de junio, 23 días después del balotaje del 5 de junio.

En aquella ocasión Kuczynski venció a Keiko Fujimori por apenas 42.597 votos. A diferencia de lo que ocurre ahora, en 2016 Fujimori concedió a regañadientes el triunfo a Kuczynski cinco días después del balotaje.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México