Tras Bambalinas

La foto de la coalición opositora intensifica el choque entre López Obrador y sus adversarios

2021-10-13

El presidente, que suele identificar a los exponentes de organizaciones civiles con la...

Francesco Manetto | El País

La fotografía recibió una avalancha de críticas por exhibir una reunión de doce hombres sin una sola mujer y también ha servido, este miércoles, a Andrés Manuel López Obrador para redoblar sus cuestionamientos a la oposición. El presidente ha utilizado palabras como “histórica” y descalificativos como “promiscuidad” o “vergüenza” para describir la imagen con la que esta semana tres partidos, el PRI, el PAN y el PRD, y representantes de la llamada sociedad civil han escenificado la ratificación de su alianza frente a Morena. Algunos de los protagonistas han reaccionado y la instantánea ha multiplicado la disputa en la arena política mexicana.

Las críticas del mandatario se deben a la presencia en la foto de Claudio X. González, fundador de la plataforma Sí por México y de Mexicanos contra la corrupción, y de Gustavo de Hoyos, que hasta el año pasado estuvo al frente de la Confederación Patronal (Coparmex). Los dos posan, alrededor de una gran mesa, junto a los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno, del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano. “Al final el tiempo nos dio la razón y ahora ya están así, juntos, unidos. Ya fuera máscaras y al servicio de los potentados”, ha enfatizado López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

El presidente, que suele identificar a los exponentes de organizaciones civiles con la oposición política a su Gobierno, ha vinculado a Claudio X. González con la etapa del PRI que más quiere combatir y con Carlos Salinas de Gortari. Pero ha ido más allá: “Es una vergüenza. Imagínense lo que pensaría el general Cárdenas, Adolfo López Mateos, incluso Gómez Morín, Maquío [Manuel Clouthier] ¿Qué es esto? De veras, una promiscuidad política nunca vista. Pero todo es esto, los billullos”, ha proseguido.

López Obrador ha evitado cuestionar directamente a los líderes de las tres formaciones opositoras y se ha centrado en el apoyo de las plataformas que promovieron la coalición. “Está la foto, es histórica. Cuántos años, décadas, hablando de que estaban enfrentados, engañando, cuando son lo mismo. Defienden los mismos intereses”, ha mantenido. La alianza opositora reafirmó su alianza para fortalecer el bloque anti-Morena en el Parlamento y con vistas a las elecciones presidenciales de 2024. “Hay alianza para rato, ratificamos la decisión de seguir construyendo en lo político, en lo legislativo”, ha manifestado De Hoyos en W Radio. Esta estrategia coloca al PRI en una situación especialmente delicada, ya que el partido aún no se ha definido oficialmente sobre el apoyo de la reforma eléctrica que el Ejecutivo y encara un vendaval que anuncia profundas brechas internas.

Su líder, Moreno, se emplea en mostrar unidad y hoy ha afirmado que la fuerza de la organización, que gobernó México de forma ininterrumpida durante siete décadas, “es el diálogo, la construcción de acuerdos, escuchar todas las voces y encontrar juntos las respuestas a los desafíos”. Así ha presentado la próxima Asamblea que busca encontrar un rumbo después de años de desarticulación. Cortés, presidente del PAN, ha vuelto a dejar claro a Morena que sus bancadas en la Cámara de Diputados y en el Senado no apoyarán nunca la reforma eléctrica, que recupera el protagonismo de la empresa estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “No vamos a permitir más retrocesos con Morena, no aprobaremos su capricho”, ha lanzado desde las redes sociales.

Tampoco lo hará la mayoría del PRD, según su dirección. Zambrano ha respondido a las críticas asegurando que “López Obrador muestra su preocupación por ver a la oposición unida”. “Está molesto porque no le está dando resultado su intento de dividirnos. Sociedad civil, empresariado y partidos políticos de oposición vamos juntos contra sus reformas regresivas y llegaremos unidos a 2024″, ha afirmado.



aranza