Valores Morales

El Espíritu Santo nos renueva y enseña

2022-05-23

“He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya...

Por: Mariano Ruiz Espejo 

El Padre dará del cielo el Espíritu Santo a los que se lo pidan

Recojo una selección de textos del profeta Isaías y de los evangelios para que contemplemos el amor de la tercera persona de la Santísima Trinidad, el Espíritu Santo.

Isaías 11,1-2:

El descendiente de David.

“Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará. Reposará sobre él el espíritu de Yahvé: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor de Yahvé.”

Mateo 18,19-20:

Oración en común.

“Os aseguro también que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”

Marcos 11,25:

“Y cuando os pongáis de pie para orar, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre, que está en los cielos, os perdone vuestras ofensas.”

Lucas 11,13; 12,49:

“Si, pues, vosotros, aun siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre dará del cielo el Espíritu Santo a los que se lo pidan!”…

Jesús ante la Pasión.

“He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya hubiera prendido! Con un bautismo tengo que ser bautizado y ¡qué angustiado estoy hasta que se cumpla!”

Juan 1,32; 3,5-6.8; 14,15-17.26; 15,26-27; 16,7-14; 20,21-23:

Y Juan Bautista dio testimonio diciendo: “He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él [Jesús tras ser bautizado por Juan Bautista].”…

Respondió Jesús a Nicodemo:

“En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu.”… “El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu.”…

“Si me amáis, guardaréis mis mandamientos; y yo [Jesús] pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de la verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce. Pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros.”… “Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo Jesús os he dicho.”…

“Cuando venga el Paráclito, que yo enviaré de junto al Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí [Jesús]. Pero también vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio.”…

“Pero os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito; pero si me voy, os lo enviaré; y cuando él venga, convencerá al mundo en lo referente al pecado, en lo referente a la justicia y en lo referente al juicio; en lo referente al pecado: porque no creen en mí; en lo referente a la justicia porque me voy al Padre, y ya no me veréis; en lo referente al juicio, porque el Príncipe de este mundo está juzgado. Mucho os tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os explicará lo que ha de venir. Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo explicará a vosotros.”…

Jesús resucitado les dijo otra vez a los diez apóstoles: “La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.” Dicho esto, sopló y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.”
 



aranza