La Visión del Bucanero

El Pobre traicionado

2020-07-01

En algunas sociedades modernas, los jóvenes se abstienen de traer hijos mientras su...

Grumete Exigente

"La traición al pobre"  

El evitar nacer pobre no está en manos de quién nace, aunque cambiar su condición de pobre podría verse compartida con un entorno favorable o unos padres responsables, condiciones que no siempre ocurren.

En algunas sociedades modernas, los jóvenes se abstienen de traer hijos mientras su condición económica no es satisfactoria para mantenerlos sanos y pagar una educación de calidad.

Sin embargo hay individuos que nacieron pobres y por sí solos han superado su condición, con voluntad, esfuerzo, y determinación, desafortunadamente son garbanzos de a libra y por lo tanto son escasos. Existen también pobres con valores bien arraigados, cuya felicidad es notoria a pesar del entorno. Estos normalmente son nativos, alejados de la civilización, seguidores de culturas familiares.

Por desgracia, muchas parejas inconscientes se justifican con ello, para darles vida a inocentes que con una deficiente conducción dejan de serlo, para convertirse en lacras de la sociedad. Lo mejor de su suerte sería que fueran detenidos por algún delito menor y sean enviados a una correccional de algún país del primer Mundo. Estas imprudencias en América Latina son muchas y van desde lo religioso a lo egoísta, pasando por lo pragmático, ejemplos:

•    Voy a tener los hijos que Dios mande, no importa que la situación sea critica, y me ponga grave en el parto, Dios proveerá.

•    Mis deseos son tan grandes que no me puedo aguantar, además dicen que eso es malo. Así que cuídense chicas.

•    La vida es muy corta, y los sociólogos aconsejan hacer todo lo que nos gusta, y el sexo es uno de mis gustos. Al diablo con la explosión demográfica y la carencia de alimentos.

•    Tengo edad para disfrutar, y si por descuido me embarazo ya veré que hacer.

•    Mis abuelos tuvieron muchos hijos, voy a buscar una mujer que quiera lo mismo, no importa que la situación en general sea cada vez más difícil, eso siempre ha pasado y aquí estamos.

¿Qué pasó en Europa?  

En el inicio las familias, clanes, poblaciones y posteriormente los Feudos vivían de la caza y de la siembra, por lo qué era necesario que las familias estuvieran integradas por muchos hijos, para que conforme fueran llegando a la adolescencia se sumaran a la fuerza de trabajo requerida por el Jefe de familia, el Noble, o el terrateniente que daba trabajo en la explotación de su tierra. Con el Renacimiento se tuvo un enfoque humanista de ver al Mundo, y al ser humano en las áreas de las Artes, la Política, la filosofía, y condujo a una renovación de las Ciencias que con el tiempo llegó a la revolución industrial, en la cual se empezó a sustituir la habilidad de la mano de obra por operaciones mecánicas más rápidas, paralelamente se incrementaba la creatividad, la inventiva, la técnica, para hacer las operaciones más eficientes, no nada más en la producción del campo, sino también en otras áreas que utilizaban mucho personal; por lo que fue sobrando la mano de obra y empezó a escasear el empleo.

Proliferaron los conocimientos especializados, las carreras para el servicio informático, la investigación, etc., y con la ayuda mutiladora de las tres guerras (la del carbón de Silesia, el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria y la locura de Hitler), se alcanzó un balance circunstancial entre la natalidad y la disponibilidad de empleo. Lo cual, atemperó el ADN de los europeos, decidiendo procrear no más de un descendiente, en beneficio del bienestar familiar.

¿Qué paso en Latino América?

Habiendo llegado tarde a la época moderna, debido a que el continente se encontraba en el Periodo Neolítico Tardío cuando fue descubierto, el retraso social con relación al europeo era abismal, y como la ambición del Reino de España era explotar los recursos naturales de las nuevas tierras, con el esfuerzo de los nativos y esclavos negros que los comendadores y su descendencia habían importado de África; y como también las revueltas para conseguir la Independencia del Reino fue circunstancial, la modificación del ADN que se había heredado de las tribus que existían desde antes de la conquista fue mínima; permaneciendo la costumbre de procrear muchos hijos, aunque los empleos fueran escasos, y aumentará año con año la población pobre.

Pero lo peor fue la escasa visión de los gobernantes, que teniendo la solución en sus manos, prefiere ignorarla, o cuando mucho ofrecer un paliativo o montar un Circo para mantenerlos entretenidos, siguiendo la técnica del presidencialismo y la actitud perversa del populismo, animados por la alegría mostrada por la gente pobre, cuando el poderoso les estrechaba la mano o les dedicaba una sonrisa o les dirigía unas palabras, que no les resolvía su precaria situación, pero que por un instante los hacía sentir que eran tomados en cuenta.

Aún cuando algunos de los gobernantes, en sus inicios, pasaron por momentos difíciles para salir adelante, la mayoría salieron afectados por el síndrome de la pobreza. Algunos como miserables “cuenta chiles”, otros como “egoístas resentidos”, casi todos “corruptos” y muy pocos con experiencias enriquecidas con reflexiones valiosas, que influyeran en sus actitudes futuras.

¿A que se deben estas diferencias?

Suponiendo que el entorno haya influido en igual forma en todos ellos, el formador de actitud más importante que sigue es la “familia”, la cual ante la adversidad y las carencias, no se permitía claudicar, actuando con responsabilidad, sacrificando bienestar, aplicando su sentido común,  reconociendo valores, para sacar adelante el conjunto.

Pero, suponiendo nuevamente que la familia no tuviera esa presencia, el único formador que queda es el gobierno.

¿Por qué el gobierno?

Porque el titular del poder Ejecutivo es una persona inteligente, sabe que un país con una mayoría de pobres, no tiene más que tres sopas (alternativas), o los ignora durante seis años (como hicieron los del PRI), o se deshace de ellos (como lo intentó Fox), o los vuelve productivos para que se sumen (incorporen) a la economía del país y dejen de ser una carga, y fuente (suministro) del crimen organizado.

De esta forma inteligente, los recursos económicos usados: en el regalo de dadivas sin ton ni son (sin compromiso de logro), y en los Programas Sociales sin resultados evidentes, ordeñados casi siempre por el propio administrador; se podrían destinar con precisión a cada representante familiar con el compromiso de alcanzar metas definidas, establecidas de común acuerdo, durante el tiempo (periodo) que se requiriera; conforme al seguimiento que se efectúe, se ajustaría cada vez que alguno de los dependientes se integre a la economía familiar.

Naturalmente se requeriría vencer la renuencia de los partidos de oposición, convenciéndolos de que las intervenciones del grupo de asistentes sociales que visitaría a cada familia, no depende del partido en el poder, y en todo caso sería un acuerdo entre todos los partidos, ya que la actividad de asistencia social formaría parte de un Plan Programa permanente e independiente, cuyo único propósito es abatir la pobreza en el pueblo de México, y su duración y recursos se irían ajustando conforme a resultados, por lo que se sugiere un apoyo consiente, al esfuerzo y exigencia requerida para alcanzar el éxito.

¿Por qué hasta ahora?

Porque después de que cese la amenaza de introducir al país en un régimen comunista, todo el pueblo de México estaría de acuerdo en hacer algo definitivo para eliminar la pobreza, y que mejor que este momento, en que además se:

•    Impartiría una educación de calidad y exigencia, eliminando la idea de que todos sin excepción deben pasar de año, porque tienen el derecho, aunque no lo merezcan.

•    Cancelarían las 100 Universidades para adoctrinar al estudiante en el comunismo. Compartir a la UNAM en sucursales estatales.

•    Racionalizar los sueldos de los servidores públicos por categoría del puesto, aplicando un escalafón que contemple los requisitos de estudios, valores humanos y manejo de personal. Establecer evaluaciones periódicas de actuación, sin compromiso político.

•    Fortalecerían las Instituciones de Servicio al Ciudadano que administra el Gobierno con presupuestos amplios supervisados.  

•    Eliminarían los proyectos de inversión que no estén soportados por un capital tangible, exhibido y disponible.

•    Evaluarían los proyectos y resultados al través de un análisis costo beneficio, aplicando los indicadores tradicionales, como son el ROI, el VPN, eliminando la idea de aplicar una economía moral que no es más que seguir una línea personal caprichosa.

•    Informaría el monto de la deuda externa y el calendario de pagos de los intereses respectivos, y en caso de requerirse de nuevos préstamos, se darían a conocer los beneficios y convenientes.

•    Abortaría la idea de tener un Banco de Estado con 2500 agencias, que en el pasado existieron con otro nombre y fueron eliminadas para no competir con la Banca privada.

•    Disminuiría el porcentaje de comisión que cobran los Bancos privados en México, para que sea similar a la que cobran los Bancos privados en USA.

•    Apoyaría la sistematización de la Banca.

•    Eliminaría la prohibición de generar energía renovable, así como el impuesto por usar la línea de distribución para donar la energía sobrante.

•    Racionalizarían los montos de los impuestos, como son los impuestos a: la educación, al activo, a la nómina, al derecho de paso, al ahorro, etc., que bien podrían eliminarse, modificarse o integrarse a un solo impuesto o manejarse como un gasto de mantenimiento administrado por el gobierno. Se requiere de una Hacienda inteligente, capaz y comprometida con el bienestar familiar, dejando de ser el brazo corrupto del Ejecutivo Federal.

•    Asignarían los proyectos del Gobierno, eliminando el nepotismo, haciendo participar a empresas con experiencia, honradez y conocimientos en el tema de que se trate, seleccionando la mejor de tres, como mínimo.  

•    Eliminarían cívicamente las actividades y propuestas corruptas, persiguiendo a los actores, para exhibirlos públicamente.

Es el momento de una nueva oportunidad para el país y sus ciudadanos.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México