Vox Populi

Carlos Ahumada, Rosario Robles y la corrupción mexicana

2019-08-17

Ahumada fue detenido anoche a petición del gobierno mexicano, en el aeropuerto Jorge Newbery...

Por Marco Romero | ANSA

El empresario argentino Carlos Ahumada, detenido ayer en Buenos Aires, está precedido por un largo historial de escándalos de corrupción y de vínculos con prominentes figuras de la política mexicana, entre ellos la ex ministra de Desarrollo Social Rosario Robles, otra apresada.
    
Ahumada, de 55 años, estuvo detenido en México entre 2004 y 2007, tras huir a Cuba, luego de que dieran a conocer varios videos difundidos por la cadena Televisa, en los que aparecían tres allegados al hoy presidente Andrés López Obrador en situaciones comprometedoras.
    
Uno de ellos, René Bejarano, secretario de López Obrador, entonces jefe de Gobierno de la capital, fue exhibido recibiendo gruesos fajos de dinero por el supuesto pago de una deuda y otro, el ex tesorero del intendente en turno, Gustavo Ponce, haciendo millonarias apuestas en la meca del juego, Las Vegas.
    
Desde esta óptica, a ojos de los analistas la detención de Ahumada, que fue contratista gubernamental y dueño de dos equipos de fútbol de primera división (León y Santos), aparecería como una especie de "vendetta" política.
    
Ahumada, sin embargo, fue detenido anoche a petición del gobierno mexicano, en el aeropuerto Jorge Newbery de la capital argentina, por defraudación fiscal de 1,4 millones de pesos (unos 70,000 dólares), un cargo menor por el cual podría salir bajo fianza.
    
Las autoridades mexicanas tienen un plazo de dos meses para presentar una solicitud de extradición.
    
Un tercer vinculado con los llamados "video-escándalos", que causaron un enorme revuelo en su momento y estaban aparentemente destinados a sabotear la candidatura presidencial de López Obrador, es el famoso abogado Juan Collado, detenido el 9 de julio pasado por delincuencia organizada y lavado de dinero.
    
Collado era también representante legal de Ahumada, que tras pasar tres años en prisión fue finalmente liberado en mayo de 2007 y regresó a Argentina.
    
En Argentina, Ahumada mantuvo en apariencia un perfil bajo, pero fue vinculado al tráfico de drogas en ese país, en el libro "La ruta de la efedrina", del periodista Daniel Santoro.
    
La detención por parte de elementos de la Interpol en Argentina ocurrió luego de que Ahumada tomó un vuelo proveniente de San Miguel de Tucumán y aterrizó en Buenos Aires, una semana después de que el juez argentino Sebastián Ramos recibió una solicitud de autoridades mexicanas para su arresto con fines de extradición.
    
Ahumada también es acusado de extorsión por parte de la ex ministra de Desarrollo Social Rosario Robles, con quien mantuvo una relación amorosa en los años previos a su primer arresto. Robles, de 63 años, que ocupó dos cargos ministeriales en el gobierno del ex presidente Enrique Peña (2012-2018), fue arrestada el pasado día 12 por su responsabilidad en la denominada "Estafa Maestra".
    
Se trata de un esquema de corrupción denunciado en 2017 por el sitio digital Animal Político y la ONG Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad, que representó un desfalco para las arcas públicas de entre 250 y 400 millones de dólares.
    
Al menos 128 empresas fantasma recibieron dinero de 11 dependencias del Estado hacia 8 universidades públicas contratadas para simular la prestación de servicios que nunca se realizaron y se justificaron con facturas falsas, según la investigación.
    
Se presume que el dinero habría sido desviado en buena medida de fondos destinados a combatir la pobreza para financiar campañas políticas del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) y para los bolsillos de algunos funcionarios, aunque no se han presentado todavía evidencias sobre el destino del dinero. Antigua militante maoísta, Robles cumplió una meteórica carrera desde las filas de la izquierda que la llevó hasta el liderazgo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando era el principal referente de esta corriente política.
    
Luego del video-escándalo, se alió con el ex presidente Carlos Salinas (1988-1994) y así logró formar parte del gabinete de Peña Nieto, como ministra de Desarrollo Social primero y luego de Desarrollo Urbano.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México