Cultura

Escritores leen poemas del mexicano Octavio Paz 20 años después de su muerte

2018-06-11

En el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, participaron de la lectura la ensayista...

 

México, 10 jun (EFE).- Poetas, escritores y antropólogos tomaron hoy los libros de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, para leer sus poemas en conmemoración de los 20 años de su muerte que se cumplieron el pasado 19 de abril.

En el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, participaron de la lectura la ensayista francesa Fabienne Bradu, la poetisa mexicana Pura López Colomé, el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma y los poetas Sergio Mondragón, Alberto Ruy Sánchez y Ricardo Yáñez.

La lectura de poemas de Paz (1914-1998), moderada por el crítico literario mexicano Geney Beltrán, reunió un centenar de personas en la Sala Manuel M. Ponce, que celebraron también las anécdotas que los escritores relataban sobre el Premio Nobel mexicano.

Ruy Sánchez, Premio Nacional de Artes y Literatura 2017, evocó el día que conoció a Paz, precisamente un 10 de junio de 1971, antes de leer fragmentos de "Piedra de Sol", poema del libro "Libertad bajo palabra" (1957).

El arqueólogo Matos Moctezuma, reconocido descubridor del Templo Mayor de Ciudad de México, hizo un 'mea culpa' al ser el único en el homenaje que no hacía literatura para después dar lectura a poemas cortos del Premio Nobel mexicano.

"Soy un simple arqueólogo, busco el tiempo perdido, y a veces lo encuentro", expresó Matos Moctezuma al destacar que en Octavio Paz reconoce a uno de los intelectuales mexicanos que más aportaron al conocimiento del mundo prehispánico de este país.

Mondragón, poeta y ensayista mexicano y ganador en 2010 del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, hizo una larga lectura del poema "El Cántaro Roto", que Paz escribió en 1955.

"Es un poema que abre la puerta de la segunda parte del siglo XX a la poesía mexicana", apuntó Mondragón.

La ensayista y traductora francesa Fabienne Bradu, eligió poemas de la etapa de Octavio Paz como embajador de México en la India, cargo al que presentó su renuncia tras la masacre estudiantil, especialmente "El Balcón" y "Domingo en la isla de la Elefanta".

La poetisa mexicana Pura López Colomé relató que su relación con Paz se ha dado a través de su literatura y su poesía y lo recordó con la lectura de "Palabras en forma de tolvanera" que el Premio Nobel le dedicó al poeta mexicano José Emilio Pacheco.



Jamileth