Cultura

Opiniones de Einstein sobre Dios, vistas gracias a subastas

2018-11-30

Sotheby's se aprestaba a subastar el viernes una Biblia en la que Einstein escribió en...

 

NUEVA YORK (AP) — ¿Creía Albert Einstein en Dios? Al famoso físico se le preguntó reiteradamente sobre sus creencias numerosas veces en su vida. Dos objetos de Einstein que están siendo subastados en Nueva York pudieran contener pistas sobre las ideas espirituales del pensador más conocido del siglo XX.

Sotheby’s se aprestaba a subastar el viernes una Biblia en la que Einstein escribió en 1932: “Este libro es una fuente inagotable de consuelo y sabiduría viviente”.

Otra casa especializada, Christie’s, subastará el martes una carta de 1954, un año antes de la muerte de Einstein, en la que él declaró: “La palabra Dios no es para mí nada más que la expresión y el producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de leyendas honorables, pero primitivas”.

La Biblia en subasta fue un regalo de Eisntein y su esposa, Elsa, a una empleada de la pareja. La Biblia, encuadernada en piel, está impresa en inglés y se espera que se venda por entre 200,000 y 300,000 dólares, dijo Cassandra Hatton, especialista en libros y manuscritos para Sotheby’s.

Hatton dijo que es difícil reconciliar la descripción de la Biblia como fuente de “sabiduría viviente” con la opinión más crítica de la religión expresada por Einstein en otras ocasiones.

“Es posible que ese regalo fue dado a alguien muy religioso”, dijo Hatton, que conjeturó que Einstein pudiera haber hecho la inscripción “por respeto a la religión de ella”.

La carta en subasta por Christie’s fue enviada a Eric Gutkind, un filósofo que había escrito un libro sobre espiritualidad judía y la dedicación a la ciencia.

Einstein escribió en alemán que a pesar de que él pertenecía “felizmente” al pueblo judío, él creía que la religión judía, “como todas las otras religiones, es la encarnación de las supersticiones más infantiles”.

El especialista en libros y manuscritos de Christie’s Peter Klarnet dice que la carta, que tiene un valor estimado previo a la venta de entre un millón y 1,5 millones de dólares, es notable por su franqueza.

“Aquí él es muy franco en lo que dice”, dijo Klarnet. “La palabra Dios es producto de la debilidad humana”.



regina