Cultura

De la vivienda al clima, retos de La Habana en sus 500 años

2019-11-11

El exlíder sindical de 74 años estuvo tras las rejas durante 19 meses tras ser...

Por ANDREA RODRÍGUEZ | AP

BRASILIA, 11 nov (Reuters) - Al permitir que Luiz Inácio Lula da Silva salga de la cárcel la semana pasada, el Supremo Tribunal Federal de Brasil abrió un laberinto legal que podría hacer que el expresidente regrese a prisión con la misma facilidad que una posible vuelta del político de izquierda a una papeleta electoral.

La segunda sala del máximo tribunal brasileño pronto escuchará una apelación de la defensa de Lula que sostiene que Sergio Moro, el juez que lideró la operación “Lava Jato” y que ahora es ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro, actuó de forma parcial.

El Supremo Tribunal Federal dictaminó el viernes que una persona solo puede ser encarcelada una vez que se hayan agotado todas las vías de apelación apropiadas, lo que anuló el fallo de hace tres años que aseguraba que los condenados pueden ir a prisión si pierden su primera apelación.

El exlíder sindical de 74 años estuvo tras las rejas durante 19 meses tras ser condenado por corrupción a casi nueve años de cárcel.

Si la segunda sala del máximo tribunal brasileño anula la condena de Lula, nuevamente podría postular a un cargo público, lo que posiblemente le allanará el camino para presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones presidenciales de 2022.

Por otro lado, si pierde una apelación relacionada al caso “Atibaia”, por el que fue condenado en primera instancia por recibir sobornos de las constructoras OAS y Odebrecht para reformar una de sus residencias, el exmandatario podría regresar a prisión.

Tras el fallo del Supremo Tribunal Federal la semana pasada, varios legisladores han intentado acelerar una enmienda constitucional que restablezca la prisión automática para condenados que pierden su primera apelación.



regina