Cultura

La Habana 500 años: luces en el cielo y deseos en la tierra

2019-11-17

Los cielos de La Habana estallaron en colores y una multitud de personas gritaron y aplaudieron...

Por ANDREA RODRÍGUEZ

LA HABANA (AP) — Los cielos de La Habana estallaron en colores y una multitud de personas gritaron y aplaudieron emocionados durante un espectáculo de fuegos artificiales que dio la bienvenida a los 500 años de la ciudad.

Desafiando un fuerte aguacero tropical, miles de personas comenzaron a celebrar entre la medianoche del viernes y el sábado la “vuelta a la ceiba”, la tradición por excelencia con la cual los habaneros recuerdan cada 16 de noviembre la fundación de la urbe y le piden deseos al árbol instalado en el parque fundacional.

“Le di vuelta a la ceiba porque le tengo fe, le pedí por mis familiares enfermos y el bienestar mío y de toda la ciudad”, expresó a The Associated Press Irene Domínguez, una ingeniera química de 56 años quien vio en los cielos de su Habana el espectáculo de luces. “Me sentí muy emocionada, gritaba, al borde de llorar casi, hermoso. Una energía muy grande”.

Casi al cerrar los fuegos artificiales proyectaron los carteles “500 Habana” y “Viva Fidel” en alusión al fallecido expresidente y máximo líder de la Revolución.

Tras el estallido de las luces artificiales que se vieron en su esplendor desde el Malecón habanero se armó una fila de cuadras para saludar a la ceiba, dándole tres vueltas y tocando su tronco. Algunas personas la besaron y otras le dejaron dinero, mientras que otros vinieron vestidos de blanco como lo impone el rito en la santería afrocubana, la religión predominante en Cuba.

Bienestar económico, salud o dinero son las cosas que más se pidieron. Además, se organizaron bailes populares y conciertos.

Durante estos días se ha desarrollado un amplio programa de conmemoración que incluyó desde restauración de monumentos, pintura de edificios y saneamiento de calles hasta la reapertura de mercados de comienzos del siglo XX, museos temáticos y toda clase de exposiciones.

Presentaciones de libros, galas danzarías y el rescate de viejas fortalezas coloniales también figuraron entre las acciones para homenajear la ciudad.

“Los grandes monumentos históricos han sido restaurados, los mármoles y bronces de las estatuas han vuelto a brillar como el primer día, las hermosas avenidas se han abierto iluminadas, y se han construido nuevas viviendas, escuelas y centros de salud o de recreo, en beneficio de una población que, originaria de ella o venida de todos los confines de la Isla, la ha hecho suya, y ha fundado aquí su hogar y su familia”, expresó Felix Julio Alfonso, profesor. “La Habana crece, vive, canta, baila y sueña”.

Alfonso tuvo a su cargo las palabras de apertura de la ceiba para la población, una actividad que habitualmente realiza el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, una de las personalidades más destacadas de la isla por su labor de restauración de La Habana y quien se encuentra mal de salud.

Los reyes de España estuvieron la isla esta semana en saludo a los 500 años de la ciudad y el papa Francisco envió un saludo. El expresidente francés François Holland y la líder del senado ruso Valentina Matvienko llegaron a la isla.

La Habana fue fundada por conquistadores españoles el 16 de noviembre de 1519 junto a la bahía que lleva su nombre. Unos años antes se había intentado desarrollar otro asentamiento, que fracasó y del que, incluso hoy en día, se desconoce su ubicación exacta.

Al mediodía el presidente Miguel Díaz-Canel dio la bienvenida a invitados especiales en el Capitolio, la actual sede del Parlamente de la isla y cuya restauración de años concluyó para este aniversario con ayuda del gobierno ruso, incluyendo una espectacular cúpula laminada en oro.

“La Habana, ciudad de la ciencia, la danza, el cine, la literatura, de eventos deportivos y ejemplo de resistencia ante el neoliberalismo, es también la ciudad de la dignidad, bastión de la resistencia contra el injusto bloqueo” estadounidense, dijo Díaz-Canel en el encuentro a puertas cerradas y cuyas palabras fueron reproducidas por medios de prensa oficiales.



JMRS