Curiosidades

El código de barras cumple 70 años

2018-10-05

La patente llegó en 1952 y su utilización masiva en 1974.

 

(ANSA) - ROMA, 5 OCT - El código de barras cumple 70 años. La idea nació en Estados Unidos el 7 de octubre de 1948, cuando Norman Joseph Woodland y Bernard Silver, profesor y estudiante del Drexel Institute of Technology de Philadelphia, buscaron responder el pedido de una empresa alimenticia de automatizar las transacciones en efectivo.

La patente llegó en 1952 y su utilización masiva en 1974.

Desde entonces se difundió en todo el mundo y comienza a ser usado incluso en las nanotecnologías y en nuevas versiones 3D.

El código de barras es una representación óptica, legible desde una máquina, de datos que "describen" un objeto. La idea inicial era crear simples "etiquetas" legibles desde un haz de luz. Pero para tener un lector realmente funcionando se debió esperar a la invención del láser y de su tipo de luz. Solo en 1974 fue posible mejorar el sistema, hasta poder imponerlo en el mercado.

Su primera utilización ocurrió el 26 de junio de 1974 a las 8.01 en un comercio estadounidense para vender un paquete de goma de mascar.

Desde entonces tuvo una difusión irrefrenable y hoy es fundamental en muchísimos sectores industriales, de la producción hasta la distribución.

Nuevas versiones del código de barras están en continuo desarrollo, como los QrCode o los Rfid, y el próximo paso podría estar representado por los códigos 3D, los hologramas en los cuales incluir una gran cantidad de información.

Versiones "miniaturizadas" están haciendo su ingreso en el mundo de la medicina y de las nanotecnologías para marcar células tumorales o fármacos para entender si alcanzado su blanco.(ANSA).



regina