Deportes

La FIFA estudia adelantar un día el Mundial de Qatar

2022-08-10

Está previsto que el Mundial comience el 21 de noviembre, un lunes, con el encuentro ente...

Por GRAHAM DUNBAR

GINEBRA (AP) — El Mundial en Qatar podría comenzar un día antes de lo previsto, ya que la FIFA estudia una propuesta para permitir que el país anfitrión se enfrente a Ecuador el 20 de noviembre, según dijo a The Associated Press una persona familiarizada con el plan.

La decisión podría tomarse en cuestión de días en un comité formado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y los líderes de los seis organismos continentales de fútbol.

La propuesta para crear un torneo de 29 días en lugar de 28 estaba respaldada por las autoridades qataríes y el organismo que rige el fútbol sudamericano, CONMEBOL, y en las conversaciones habían participado las federaciones de fútbol de Qatar y Ecuador, señaló la persona.

Está previsto que el Mundial comience el 21 de noviembre, un lunes, con el encuentro ente Holanda y Senegal a las 13:00, hora local de Doha. Qatar y Ecuador también están en el grupo A, pero ese encuentro estaba previsto para seis horas más tarde el mismo día.

El calendario de partidos, con la ceremonia oficial de apertura en el tercer encuentro, cuando tenía previsto jugar Qatar, se formalizó tras el sorteo en Doha el 1 de abril.

Hace varios años se descartó comenzar el torneo un domingo, cuando se acordó un calendario más breve de 28 días tras conversaciones con ligas influyentes en Europa que jugarán partidos de clubes hasta el 13 de noviembre. El formato requiere disputar cuatro juegos diarios durante la fase de grupos.

Sin embargo, un partido entre Qatar y Ecuador tendría pocos jugadores de clubes europeos y daría al país anfitrión un día exclusivo para inaugurar el torneo.

Ahora la ceremonia de apertura podría celebrarse antes del primer encuentro en el Al Bayt Stadium, y dejar libre el hueco del lunes por la tarde para disputar el Holanda-Senegal.

El Mundial de 2022 es el primero en sus 92 años de historia que se jugará fuera del verano boreal. Las otras 21 ediciones se celebraron entre finales de mayo y finales de julio.

La FIFA decidió en 2015 evitar el calor abrasador del verano qatarí y trasladar el evento a noviembre y diciembre, pese a la oposición de la mayor parte del fútbol europeo, reacio a cerrar sus ligas nacionales durante varias semanas destacadas.

El calendario del 21 de noviembre al 18 de diciembre se acordó para que los clubes europeos pudieran jugar el fin de semana del 12 y 13 de noviembre antes de liberar a sus jugadores para los 32 equipos del Mundial.

La final se disputará un domingo que es el Día Nacional de Qatar, lo que daría una semana completa para que los jugadores regresaran a sus clubes antes de los encuentros del 26 de diciembre en el tradicional Boxing Day de la Premier League.

Qatar hizo su propuesta como anfitrión para junio y julio y prometió innovadora tecnología de refrigeración para combatir un calor que se esperaba alcanzara los 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit) durante el primer Mundial celebrado en Oriente Medio.

En diciembre de 2010, Qatar ganó un controvertido proceso de selección y derrotó 14-8 a Estados Unidos en la última ronda de votación del comité ejecutivo de la FIFA.

Más de cuatro años más tarde, la FIFA cambió las fechas del torneo para que se disputara con temperaturas en torno a los 25 y 30 grados Celsius (de 77 a 86 grados Fahrenheit).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México