Deportes

Montañista aspira a escalar los 14 picos más altos en 3 meses

2023-06-06

Kristin Harila, que regresó de las montañas a la capital de Nepal el martes, dijo que...

Por BINAJ GURUBACHARYA

KATMANDÚ, Nepal (AP) — Una montañista noruega, que aspira a ser la escaladora más veloz de las 14 montañas más altas del mundo, anunció el martes que busca lograr su objetivo en la mitad del tiempo que había previsto inicialmente.

Kristin Harila, que regresó de las montañas a la capital de Nepal el martes, dijo que su nuevo objetivo es escalar todos los picos en tres meses, habiendo llegado a la cima de ocho de ellos en 40 días.

El récord lo tiene un escalador que logró la hazaña en poco más de seis meses en 2019.

Harila, de 37 años, espera escalar el monte Manaslu en Nepal en los próximos días y luego los cinco restantes, todos en Pakistán. Uno de ellos es el K2, el segundo más alto del mundo, en el que ya hizo cumbre una vez el año pasado.

“Creo que podemos hacerlo, si hacemos Manaslu ahora y los cinco en Pakistán, podemos lograrlo en tres meses. Así que sí, tres meses es posible si hacemos Manaslu ahora”.

“Estamos muy felices de que hicimos ocho y todos estamos a salvo y todos están bien”, añadió.

Comenzó en abril con la escalada del monte Shishapangma, seguido de otros en China y Nepal, entre ellos el Everest. El más reciente fue el monte Annapurna el 5 de junio.

Su escalada de Annapurna fue casi al final de la temporada de primavera, cuando la mayoría de los equipos habían partido de las montañas.

“Fue muy lindo, pero muy difícil escalar Annapurna a solas. No había nadie alrededor, era distinto. Cuando hay mucha gente es mucho más fácil”, aseguró.

Harila inició su intento en abril de 2022 con el fin de completarlo en septiembre. Pero solo pudo escalar 12 picos porque las autoridades chinas habían impedido el acceso de montañistas extranjeros durante la pandemia de coronavirus.

El récord vigente pertenece a Nirmal Pyrja, un ciudadano británico de origen nepalés, que escaló los 14 picos en 189 días en 2019, batiendo el récord anterior obtenido por un montañista surcoreano siete años antes. La hazaña de Purja fue el tema de un documental de Netflix, “14 Peaks: Nothing is Impossible”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México