Deportes

Rumania golea 3-0 a Ucrania. Llevaban 24 años sin ganar en un gran torneo

2024-06-17

Fue un partido emotivos para ambos planteles.

 

MÚNICH (AP) — Rumania logró apenas su segunda victoria en una Eurocopa, y la primera en 24 años, al vencer el lunes 3-0 a Ucrania, un retrasado regalo de cumpleaños a su técnico Edward Iordanescu.

Nicolae Stanciu puso en ventaja a Rumania con un zapatazo desde lejos del área a los 29 minutos. Los rumanos liquidaron el encuentro con los goles de Razvan Marin y Denis Mihai Dragus en el arranque de la segunda parte.

Rumania no ganaba en un gran torneo desde su inesperada victoria 3-2 ante Inglaterra en la Euro 2000, y sus jugadores lo celebraron eufóricamente frente a sus seguidores vestidos de amarillo en la Allianz Arena de Múnich tras el silbatazo final.

Iordanescu, el primer técnico que dirigió a un seleccionado rumano al Campeonato Europeo desde su padre Anghel en 2016, cumplió 46 años el domingo.

Stanciu también remeció el travesaño en lo que fue un claro dominio rumano ante una Ucrania que disputar la Euro 2024 en medio de la guerra en el país y con el deseo de brindarle ilusión a sus ciudades cuando los misiles rusos caen sobre su territorio.

Previo al partido, la federación ucraniana de fútbol exhibió en Múnich la grada de un estadio destruido por tropas rusas en mayo de 2022 poner sobre relieve el conflicto armado.

“Hay un equipo en la cancha, pero hay un millón de soldados defendiendo a Ucrania”, dijo el Andriy Shevchenko, el exatacante y extécnico de la selección que actualmente preside a la federación de fútbol. “Todos estamos juntos. Hoy jugamos por el país. Jugamos hoy por la gente que defiende nuestras vidas y nuestro países”.

Fue un partido emotivos para ambos planteles.

En el caso de Rumania, llevaba ocho años de ausencia en las grandes citas y varios de sus jugadores derramaron lágrimas al sonar el himno nacional.

Y el bando rumano quedó extasiado al filo de la media hora cuando Stanciu abrió el marcador.

Ucrania había ejercido la iniciativa del partido y no parecía sufrir hasta un descuido de su arquero Andriy Lunin.

Asediado, Lunin despejó directo a los pies de Dennis Man, quien cedió a Stanciu. El volante ofensivo definió con un estupendo remate con el interior del pie, clavando el balón en el ángulo superior izquierdo.

Rumania aumentó diferencia a los 53 con una jugada de contragolpe, otra vez con Man de por medio. El balón quedó para el remate de Marin para batir a Lunin.

Tras atajar en el Real Madrid durante casi toda la temporada debido a la lesión del titular Thibaut Courtois, Lunin volvió a cargar con cierta responsabilidad por el segundo tanto al dejar que el balón se filtrase entre sus brazos.

Ucrania protagonizó victorias viniendo de atrás en los dos partidos de la repesca que disputó para clasificarse a la Euro 2024, pero su empeño por remontar fue fulminado a los 57. Man se abrió paso en el área y entregó para que Dragus anotase con un sutil toque.



aranza