Deportes

Colombia alerta a deportistas por presencia de sustancia dopante en carne de vaca

2018-11-08

Aunque la boldenona tiene uso veterinario autorizado en Colombia, puede ser utilizada para aumentar...

Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ (Reuters) - El Comité Olímpico Colombiano (COC) alertó a los deportistas por la presencia en la carne de vaca que se consume en el país de la sustancia boldenona, un esteroide inyectable con propiedades anabolizantes prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Aunque la boldenona tiene uso veterinario autorizado en Colombia, puede ser utilizada para aumentar la masa muscular y el rendimiento de los deportistas.

La sustancia vendida en forma libre bajo prescripción veterinaria es frecuentemente usada en el ganado vacuno que es sacrificado para su procesamiento, distribución y venta, dijo el COC basado en un estudio del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“En dicho estudio se comprueba que en 1 de cada 4 muestras de residuos de ganado vacuno, se encuentra dicha sustancia, además que de acuerdo con el ICA, existen 59 productos donde se utiliza boldenona para su uso veterinario en Colombia, lo cual es un número bastante significativo”, dijo un comunicado del COC emitido el miércoles en la noche.

“Es obligación del COC alertar y prevenir a los atletas, ya sean profesionales o aficionados, tener el más diligente cuidado con los alimentos que consumen en territorio colombiano, en especial con la carne de vaca”, agregó el organismo.

La detección de la boldenona en pruebas antidopaje conlleva una sanción de cuatro años a los deportistas de acuerdo con la normatividad vigente.

El ciclista colombiano Fabián Puerta, campeón mundial de la prueba de Keirin, fue notificado en agosto por la Unión Ciclista Internacional de un resultado analítico adverso de boldenona, en una muestra recogida fuera de competición en junio de 2018.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México