Deportes

El fútbol total del León busca la Liga MX frente a los Tigres

2019-05-20

El León, que juega en el Estado de Guanajuato, en el centro del país, dejaron a un...

 

México 20 MAY 2019 - 09:19 CDT     En el Club León de México, sus futbolistas juegan como un vigoroso equipo de barrio. Sin mirarse y sin excesivos gritos saben cómo y dónde van a llegar los balones. Han hecho de la posesión del balón, del control, la mejor forma para exasperar a sus rivales. La sincronía de los movimientos les ha valido para ser una máquina de goles: 47 en 21 partidos y un muro blindado que solo encajó 17 goles, el menos goleado del campeonato mexicano. Así, con un romance con la pelota y las estadísticas, buscarán la Liga MX frente a los Tigres domados por el francés André-Pierre Gignac.

El León, que juega en el Estado de Guanajuato, en el centro del país, dejaron a un lado los golpes mediáticos para intentar edificar un equipo. El último de ellos fue fichar, la temporada pasada, al estadounidense Landon Donovan. Le sacaron del retiro para intentar recuperar el brillo de un equipo que en 2013 y 2014 lograron hacerse con dos títulos de la Liga. Ese fichaje terminó en una apuesta fallida. El club decidió apostar por un equipo. Le confiaron los mandos a Ignacio Ambriz, un entrenador de bajo perfil y de altos réditos.

Esta temporada la Fiera, como apodan al club, hiló 12 triunfos, algo inédito en el campeonato mexicano. Se mantuvieron, durante las 17 jornadas de temporada regular, en lo más alto de la clasificación. Echaron mano de una plantilla de relegados como Joel Campbell, exjugador costarricense del Arsenal que no pudo deslumbrar o como el juvenil delantero mexicano Juan José Macías, que en menos de seis meses se revalorizó. O, también, como el caso de Rubens Sambueza, un argentino que despuntó en el Club América hasta que le transfirieron y reencontró su calidad para menear el balón con los esmeraldas. Durante la liguilla pasaron encima de los Xolos de Tijuana (5-2) y al América (1-1), el hasta entonces campeón vigente. Los de León, con pases finos, cambios de ritmo y sin recurrir a pelotazos inncesarios, han sido la relevación de su campeonato.

Los Tigres, sus rivales, tienen bien medida la Liga mexicana. El entrenador Ricardo Ferretti ha logrado mantenerse en el banquillo desde el 2010 y han ganado cuatro veces la Liga MX por solo dos finales perdidas. En la última década han hecho de la constancia su mejor adjetivo pese a no llevar su huella de éxito al foco internacional al perder una Copa Libertadores contra River Plate en 2015 y hace unas semanas la Liga de Campeones de la Concacaf, frente a su repudiado rival, el Monterrey.

El camino de Tigres ha encontrado su rumbo al éxito tras el fichaje del atacante francés André-Pierre Gignac, que con cuatro años en México ha marcado 103 goles. Este torneo su buen rendimiento se midió en los 11 triunfos, cuatro empates y dos derrotas. En la fase de la liguilla eliminaron al Pachuca dirigido por el argentino Martín Palermo (2-2) y luego al Monterrey (1-1) gracias a su posición en la tabla general.

Será un enfrentamiento que premia la regularidad del campeonato mexicano: se enfrentan el primero, León, contra el segundo lugar de la tabla general, los Tigres. Los esmeraldas quieren alcanzar lo que sería su octavo trofeo del campeonato doméstico; mientras que sus rivales de Monterrey quieren agrandar su legado como el equipo de la gloria en la segunda década de los 2000. La Fiera, con picardía y orden, volverá a salir al campo con la misma chispa de cualquier equipo de viejos colegas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México