Deportes

TV de China deja de transmitir partidos exhibición NBA en medio de escalada tensiones por Hong Kong

2019-10-08

El gerente general de los Rockets, Daryl Morey, se disculpó el lunes por el daño...

Por Chris Gallagher y Se Young Lee

PEKÍN/TOKIO, (Reuters) - La televisión estatal china dijo el martes que no transmitirá los partidos de exhibición de la NBA que se jugarán en el país esta semana, aumentando la presión sobre la liga de baloncesto estadounidense tras un tuit de un ejecutivo de los Houston Rockets en respaldo a las protestas en Hong Kong.

El gerente general de los Rockets, Daryl Morey, se disculpó el lunes por el daño causado por el tuit, que eliminó durante el fin de semana. Pero el enojo de Pekín, los hinchas chinos y los socios del equipo en un mercado clave no han sido mitigados, lo que resulta en la pérdida de patrocinadores y transmisiones en la segunda economía más grande del mundo.

La NBA emitió un comunicado diciendo que lamentaba los comentarios de Morey, provocando críticas de los legisladores estadounidenses. Al mismo tiempo, el comisionado Adam Silver le dijo a Kyodo News que la NBA apoya la libertad de expresión, una respuesta considerada inaceptable para el canal de televisión estatal chino CCTV.

“Nos oponemos firmemente al apoyo de Silver a Morey sobre la base de la libertad de expresión y creemos que cualquier comentario que desafíe la soberanía y la estabilidad social de un país no está dentro del alcance de la libertad de expresión”, dijo CCTV el martes en un comunicado en chino, agregando que revisaría su relación con la NBA.

La temporada regular de la liga, de la que CCTV posee derechos exclusivos de transmisión en chino, comienza este mes.

Silver sostuvo que no es responsabilidad de la NBA regular lo que dicen los jugadores, los empleados y los propietarios de los equipos. “Es inevitable que las personas de todo el mundo, incluidos Estados Unidos y China, tengan diferentes puntos de vista sobre diferentes temas”, sostuvo Silver en un comunicado. “No es el papel de la NBA juzgar esas diferencias”.

Meses de protestas antigubernamentales en Hong Kong han enojado a Pekín, que ha acusado a los gobiernos occidentales de provocar sentimientos anti-chinos. China rechaza la intervención externa en Hong Kong como interferencia.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, se refirió a las críticas a los comentarios de Morey por parte de la Asociación China de Baloncesto, que dijo que dejan muy clara la posición del país. “Sugiero que presten atención a la reacción del pueblo chino común”, sostuvo.

El gigante tecnológico Tencent Holdings tiene derechos exclusivos de transmisión por internet en China, que según reportes de la prensa local tienen un valor de unos 1.580 millones de dólares. La empresa ha dicho que dejaría de mostrar temporalmente los juegos de los Rockets.

La decisión aumenta la presión sobre la liga, que enfrenta críticas en múltiples frentes sobre su manejo del tema. La disculpa del domingo decepcionó a algunos que la ven como la organización deportiva más progresista de Estados Unidos. En tanto, el apoyo de Silver al derecho de Morey a expresar su opinión ha dejado a la NBA vulnerable en China.

La liga ha trabajado durante años para cultivar el mercado chino y regularmente juega partidos de exhibición en el país. Sus principales estrellas visitan con frecuencia para conocer a la gente y realizar actividades con patrocinadores.

Tencent dijo en julio que 490 millones de hinchas chinos vieron la programación de la NBA en sus plataformas la temporada pasada, tres veces más que en la 2014-2015.



Jamileth