Deportes

Para los argentinos, Riquelme hay uno solo ... pero en el fútbol de Brasil la cosa es distinta

2019-10-08

En tanto, uno de los adolescentes muertos en el incendio en el centro de juveniles del Flamengo...

Por Andrew Downie | Reuters

8 oct (Reuters) - En Argentina, Juan Román Riquelme siempre será único. Pero el centrocampista que maravilló -o amargó- a una generación de hinchas de fútbol con sus gambetas y sus declaraciones tiene cientos de “clones” en Brasil.

Los dos gigantes del fútbol sudamericano son rivales en las canchas, pero los campos de juego también los unen. Vasco da Gama tiene un lateral izquierdo de 17 años llamado Riquelme Viana, mientras que Corinthians contrató al mediocampista de 17 años Riquelme Rodrigues Mendes con un vínculo por tres años.

En tanto, uno de los adolescentes muertos en el incendio en el centro de juveniles del Flamengo este año se llamaba Rykelmo de Souza Viana.

Una búsqueda llevada a cabo por Reuters en los registros de la Confederación Brasileña de Fútbol reveló 110 inscripciones de jugadores bajo el nombre de Riquelme y otros 41 llamados Rikelme. Hay muchos más con una ortografía creativa, incluidos Riquelmo y Rykelme.

La pasión por Juan Román es particularmente evidente en Cruzeiro, donde cuatro miembros del equipo juvenil llevan el nombre del excentrocampista argentino: Riquelme, Riquelmo, Rikelme y Riquelmy.

“Es gracioso, a veces hay generaciones enteras que llevan el nombre de un jugador o un actor; una vez tuvimos seis jugadores que se llamaban de Caua, una estrella de una telenovela de TV Globo”, dijo a Reuters Alexandre Grasseli, entrenador de Cruzeiro.

“Eso es lo que sucedió aquí con Riquelme y realmente ha complicado las comunicaciones. Tuvimos que encontrar una forma de evitarlo. Así que decidimos darles apodos diferentes”.

No es raro que los padres bauticen a sus hijos en honor a futbolistas a los que admiran. Brasil está lleno de Edsons (llamado así por el nombre de Pelé, Edson Arantes do Nascimento) y Arthurs (en honor al nombre de nacimiento de Zico, Arthur Antunes Coimbra).

Pero hay algo peculiar en los brasileños que bautizaron a sus hijos en honor a alguien que jugó para su clásico rival, tanto a nivel de clubes como de selecciones.

Una de las explicaciones es el momento. La mayoría de sus homónimos nacieron a principios de este siglo, cuando Riquelme lideró a Boca Juniors a ganar la Copa Libertadores en 2000, 2001 y 2007, entre muchos otros títulos.

Un dato no menor es que, en el camino a esos tres títulos continentales, Boca superó a un equipo brasileño en la final o en semis.

“Eligieron mi nombre cuando Riquelme venció a Palmeiras con Boca en la Libertadores”, dijo uno de los jugadores de Cruzeiro a O Globo. “Mi papá es de Corinthians (archirrival de Palmeiras), así que eso explica todo”.

Pero esa no es la única explicación: los brasileños ven al ex “10” como un jugadores que perfectamente podría haber nacido en su país.

“Riquelme jugó un fútbol atractivo, como un brasileño, con creatividad, talento e inteligencia”, dijo Grasseli. “No era un Messi ni un Neymar, pero fue el símbolo de una era”.



regina