Deportes

El Barça nombra a Carlos Tusquets presidente interino tras la dimisión de Bartomeu

2020-10-28

El Barça dijo en un comunicado que Tusquets, presidente de la Comisión...

 

BARCELONA, (Reuters) - El Barcelona nombró el miércoles al empresario y banquero Carles Tusquets presidente en funciones de la entidad, un día después de que Josep Maria Bartomeu renunciara para evitar enfrentarse a un voto de censura.

El Barça dijo en un comunicado que Tusquets, presidente de la Comisión Económica del club, dirigirá la comisión gestora, compuesta por otras siete personas, hasta que se elija un presidente y una nueva junta.

La comisión tiene las mismas funciones que la junta directiva, “pero limitadas a los actos necesarios e imprescindibles para el mantenimiento de las actividades normales del club y la protección de sus intereses”, dijo el Barcelona en un comunicado.

“La función principal de la comisión gestora es la convocatoria de elecciones para constituir una nueva junta directiva, lo que debe hacer en el plazo de tres meses desde que sus miembros hayan tomado posesión de sus cargos”, agregó el club.

Siete personas han anunciado su intención de presentarse a la presidencia, entre ellas Joan Laporta, que dirigió el club desde 2003 a 2010, periodo en el que el Barcelona ganó dos Ligas de Campeones, entre otros títulos, y Víctor Font, que se ha comprometido a nombrar entrenador al exjugador Xavi Hernández.

Bartomeu se convirtió en presidente del Barça tras la dimisión de Sandro Rosell en 2014 y ganó cómodamente las elecciones de 2015, poco después de que el equipo consiguiera el triplete esa temporada: Liga, Copa del Rey y Champions.

Pero su popularidad empezó a caer a causa de varios escándalos, que incluyen la contratación por parte del club de una agencia de comunicación encargada de criticar en redes sociales a algunos jugadores, la mala situación económica y los resultados deportivos, con la dolorosa derrota 8-2 ante Bayern en los cuartos de final de Champions, como colofón.

Más de 20,000 socios firmaron una moción de censura para forzar la salida Bartomeu después de que el capitán Lionel Messi anunciara su intención de abandonar el club en agosto, aunque al final el astro argentino decidió quedarse.



Jamileth