Deportes

Uruguayos, indignados por posible sanción a Cavani debido a expresión "negrito"

2020-12-01

La federación del país europeo podría aplicar al futbolista del Manchester...

 

MONTEVIDEO, (Reuters) - La investigación iniciada por la Federación Inglesa de Fútbol contra el uruguayo Edinson Cavani, por usar la palabra “negrito” para agradecer al saludo de un simpatizante por sus dos goles del fin de semana, generó sorpresa y molestia entre sus compatriotas.

Si bien la expresión es usada de manera habitual entre amigos o familiares en la zona del Río de la Plata, la federación del país europeo podría aplicar al futbolista del Manchester United una suspensión de tres partidos, según medios locales.

“El mensaje que publiqué después del partido del domingo tenía la intención de ser un saludo afectuoso para un amigo, agradeciéndole sus felicitaciones tras el partido”, explicó Cavani en su cuenta de Instagram, junto a una foto de la persona a la que estaba dirigida el mensaje.

Cavani había convertido dos goles el pasado domingo en la victoria de los “Diablos Rojos” por 3 a 2 contra el Southampton.

Para la lingüista Amparo Fernández, docente de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR), en este caso hay un intento de “globalizar los significados”, lo cual no es posible, y que se pierde de vista el contexto.

“El que lo usa (Cavani) no lo racionaliza para nada” como un insulto racista, explicó a Reuters.

Fernández dijo que en el Diccionario Español del Uruguay, una obra con más de diez mil voces y expresiones propias de los uruguayos, no empleadas en el español estándar, el vocablo “negro” es reseñado -entre otras acepciones- como un “vocativo cariñoso”, de afecto, con un uso habitual.

Sin embargo, la lingüista también señaló que los colectivos afrouruguayos han planteado en el pasado reciente su disconformidad con el uso de este tipo de expresiones, ya que puede haber personas que le asignen un significado discriminatorio.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) también consigna negro como una “voz de cariño entre casados, novios o personas que se quieren bien” en Andalucía y en América.

Ana María Soca, empleada de 47 años, considera que la palabra “negrito” se refiere a una “expresión de cariño, que usan las madres para hablarle a sus hijos sin importar su color de piel”, por lo que consideró que sería “injusto” que el jugador fuera sancionado.

Martín Olivera, un profesor de educación física de 27 años, calificó como “una locura” la investigación contra Cavani y dijo que él mismo usa esa palabra para dirigirse a sus seres queridos.



Jamileth