Deportes

Suizo y estadounidense, primeras víctimas del año en Everest

2021-05-13

El suizo, Abdul Waraich, de 41 años, alcanzó la cima antes de experimentar...

Por BINAJ GURUBACHARYA

KATMANDÚ, Nepal (AP) — Un escalador suizo y otro estadounidense fallecieron en el Everest, las primeras víctimas del año en la montaña más alta del mundo, dijeron el jueves los organizadores de la expedición.

El suizo, Abdul Waraich, de 41 años, alcanzó la cima antes de experimentar dificultades, dijo Chhang Dawa, de la compañía que organizó la expedición, Seven Summit Treks, en Nepal.

“Abdul alcanzó con éxito la cima pero comenzó a tener problemas durante su descenso”, explicó. “Enviamos dos sherpas más con oxígeno y comida. Desafortunadamente, los sherpas no pudieron salvarlo”.

Puwei Liu, un ciudadano estadounidense de 55 años, perdió la vida en el campo más alto de la montaña en el Collado Sur. Había llegado al conocido paso Hillary, una pared ubicada entre el Collado Sur y la cima, pero tuvo que regresar debido a la ceguera por la nieve y el agotamiento.

Con la ayuda de los miembros del equipo de apoyo y oxígeno adicional, fue llevado de vuelta al campo del Collado Sur, donde falleció el miércoles en la noche, dijeron los organizadores.

No se ofrecieron más detalles sobre los fallecidos ni de cuándo se bajarán sus cuerpos. El mal tiempo obligó a los escaladores a descender a zonas más bajas por el momento.

Llevar los cuerpos por las laderas heladas y resbaladizas desde la parte alta de la montaña es una tarea complicada que requiere mucho tiempo, la participación de varios sherpas y suele ser muy costosa.

El año pasado, Nepal y China cancelaron la ascensión a la cumbre de 8.849 metros, que está dividida entre las dos naciones. China ha abierto su cara norte solo a escaladores nacionales.

Nepal ha permitido la entrada de alpinistas extranjeros este año y el gobierno emitió permisos para 408 que tratarán de hacer cima durante la popular temporada de escalada de primavera.

El mes de mayo suele tener el mejor clima para subir al Everest. Decenas de deportistas coronaron la cumbre esta semana y se espera que otros lo intenten a finales de mes una vez que mejore el tiempo.



Jamileth