Deportes

Todo lo que debes saber para ver la final por equipos de gimnasia femenina

2021-07-27

El domingo, la selección rusa batió todas las predicciones al clasificarse para la...

Por Carla Correa | The New York Times

Estados Unidos ha dominado la gimnasia femenina durante más de una década, su última derrota fue con Rusia en 2010, y por solo dos décimas de punto. Desde entonces, y particularmente con la aparición de Simone Biles en la escena mundial en 2013, el equipo estadounidense parecía imparable.

Pero Biles y sus compañeras de equipo son seres humanos, y los humanos no son perfectos. El domingo, la selección rusa batió todas las predicciones al clasificarse para la final olímpica por equipos en primer lugar. El equipo de Estados Unidos quedó en el segundo lugar por más de un punto, lo que hace que la final del martes sea un enfrentamiento emocionante.

El equipo estadounidense estuvo lejos de su mejor momento y tal vez recibió una puntuación más crítica y justa que los resultados logrados en casa durante la pandemia. En las competiciones internacionales, los jueces tienden a realizar deducciones de puntos más significativas por errores de ejecución (no dar un salto perfecto, no apuntar con los dedos de los pies, o realizar un pase de tumbling con una posición baja en el pecho) compensando las puntuaciones altas por el grado de dificultad.

Ese tipo de errores, y otros más obvios, perjudicaron a la escuadra estadounidense en la clasificación. La pizarra está limpia para la final del equipo, donde cada movimiento cuenta.

Dónde se puede ver la final en Estados Unidos

    EN VIVO: La competencia comienza el martes a las 6:45 a. m. hora del Este y se puede ver en vivo a través del sitio de NBC Olympics, Peacock o la aplicación NBC Sports. Para poder ver las transmisiones internacionales tendrás que usar una VPN.

    EN DIFERIDO: Muchos fanáticos preferirán ver una repetición o la transmisión diferida que se verá por NBC a las 8:00 p. m. hora del Este. Para evitar conocer los resultados te aconsejamos que desactives las notificaciones de noticias e intenta mantenerte alejado de las redes sociales.

Cómo será la competencia

Ocho países presentarán tres gimnastas en cada aparato (salto, barras asimétricas, viga de equilibrio y ejercicio de suelo) y todas las ejecuciones contarán para la puntuación total de cada equipo. Los equipos estadounidense y ruso comenzarán en la bóveda. (Como técnicamente su país tiene prohibido participar en los Juegos Olímpicos debido a un programa de dopaje patrocinado por el Estado, los atletas rusos compiten bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso o COR).

Cada rutina recibirá una “puntuación D” por la dificultad (como un 5,4 para la bóveda Yurchenko de doble torsión) y una “puntuación E” por la ejecución (comenzando en 10 y disminuyendo por los errores). Las dos puntuaciones se combinan, por lo que la bóveda Yurchenko podría lograr una puntuación máxima de 15,4. Para conocer una explicación más detallada puedes ver este video en YouTube:

Equipo de EE. UU.

Biles, Sunisa Lee, Jordan Chiles y Grace McCallum componen el equipo estadounidense. Biles y McCallum competirán en todos los aparatos. Chiles hará la bóveda y el ejercicio de piso, y Lee se encargará de las barras asimétricas y la viga.

Esta semana, Tom Forster, el coordinador de alto rendimiento que supervisa al equipo estadounidense, pareció que seleccionó a las tres mejores estadounidenses de la ronda de clasificación para competir en cada evento de la final. Es un enfoque que ya ha utilizado en el pasado, pero que muchas personas de la comunidad de gimnasia critican como una decisión poco estratégica, ya que puede excluir a las gimnastas con mayor potencial de puntuación.

Para ganar el oro, el equipo estadounidense debe ejecutar todas las rutinas de una manera impecable. Biles podría realizar un Yurchenko con doble mortal carpado, la rutina más ardua en la gimnasia femenina, pero prestará especial atención a controlar mejor todos sus aterrizajes para aumentar sus puntuaciones de ejecución.

Estados Unidos está apostando a que Chiles, quien cayó en la clasificación, retome su solidez física. En las barras, Lee intentará vincular sus habilidades más exigentes para que su rutina, la más difícil del mundo, obtenga su máxima puntuación de dificultad. McCallum es clave en la bóveda y buscará mejorar sus puntajes en la viga y el piso.

Jade Carey y MyKayla Skinner estarán ausentes porque no compiten en ese grupo. Carey regresará para las finales de salto y piso la próxima semana. Sin embargo, Skinner será la primera gimnasta estadounidense en 33 años en no ganar una medalla olímpica, a pesar de superar a algunos estadounidenses en la clasificación. También se perderá las finales individuales debido a la regla de dos representantes por país, porque clasificó de tercera en la bóveda y undécima en la general.

El campo

Al principio, se proyectaba que China y Rusia competirían por la medalla de plata pero eso ha cambiado.

Se espera que el equipo ruso, dirigido por la veterana olímpica Angelina Melnikova, sorprenda en las barras asimétricas. Sin embargo, el mayor inconveniente para esa selección es la viga. El domingo, las rusas obtuvieron el puntaje más alto en esa competencia pero enfrentan la presión de repetir esa actuación si quieren tener ventaja en la puntuación. Además, Rusia se benefició más del retraso en el año olímpico: Viktoria Listunova, de 16 años, habría sido demasiado joven para competir si los Juegos se hubieran celebrado en 2020.

Rusia aventajó a China por casi cinco puntos en la clasificación. El equipo chino debe lograr altas calificaciones en la viga, su evento característico, pero aunque alcancen la perfección eso no compensará sus potenciales debilidades en la bóveda y el ejercicio de piso. Tang Xijing, quien quedó en segundo lugar detrás de Biles en los campeonatos mundiales más recientes, es crucial para las esperanzas del equipo: es la única gimnasta china que compite en cada evento de la final.

Francia tuvo una gran primera salida, clasificándose en cuarto lugar. Por el contrario, Japón se clasificó en el octavo lugar. Mélanie de Jesus dos Santos, la mejor gimnasta francesa, y Mai Murakami, la múltiple medallista mundial de Japón, deberán tener actuaciones extraordinarias, y necesitarán que los mejores equipos cometan algunos errores, para que sus países ganen medallas.

El Reino Unido e Italia probablemente tendrán dificultades para competir por el podio. El Reino Unido tuvo una difícil clasificación después de dejar a la veterana Becky Downie en casa, a pesar de su gran potencial en las barras. La mejor gimnasta de Italia, Giorgia Villa, está ausente debido a una lesión en el tobillo.

El equipo belga se clasificó en quinto lugar, asegurando su mejor resultado en la prueba por equipos desde 1948, cuando se ubicó en el undécimo lugar. Las belgas son más conocidas por su peculiar coreografía en el piso y por Nina Derwael, la campeona mundial que se clasificó por delante de Lee en las barras.



Jamileth