Deportes

Ocon gana un increíble GP de Hungría, seguido de Vettel y Hamilton

2021-08-02

La carrera comenzó con una leve llovizna y todos los coches montados con neumáticos...

Federico Faturos, Motorsport

La edición 2021 del Gran Premio de Hungría quedará en el recuerdo de la Fórmula 1 sin lugar a dudas ya que entregó un resultado completamente inesperado.

La carrera comenzó con una leve llovizna y todos los coches montados con neumáticos intermedios, echando por tierra la diferencia estratégica entre Mercedes y Red Bull.

La salida fue un camino hacia lo desconocido en la frenada de la curva uno y allí falló Valtteri Bottas, quien comenzó mal desde el segundo cajón, cayó en el orden y al momento de frenar bloqueó sus neumáticos y golpeó desde atrás a Norris, quien a su vez fue a parar contra Verstappen.

Pérez, por su parte, fue golpeado por Bottas y el mexicano debió abandonar poco después por los daños recibidos en su monoplaza.

Más atrás, Stroll también se pasó de largo, se lanzó por el pasto de la zona interna y fue a golpear a Leclerc y el de Ferrari impactó a Daniel Ricciardo.

La carrera fue detenida con bandera roja debido a la cantidad de escombros esparcidos por la pista, lo que permitió a Red Bull trabajar sobre el coche de Verstappen, aunque no lograron dejarlo al 100% debido a los daños. Stroll, Leclerc y Norris se sumaron al retiro de Pérez.

El reinicio fue con partida detenida pero, increíblemente, solamente Hamilton se alineó en la parrilla ya que, como la pista se había secado, todos los demás se fueron a cambiar neumáticos y salieron desde el pitlane.

El de Mercedes arrancó en soledad y se detuvo poco después, cayendo hasta la 15° y última posición para comenzar allí su recuperación.

Se mantuvo detrás de Gasly hasta que fue llamado a pits en la 20° vuelta para cambiar a neumáticos duros, lo que forzó a Red Bull a hacer parar a Verstappen, quien estaba delante del de AlphaTauri, para evitar un undercut de Hamilton.

Sin embargo, la vuelta de salida del siete veces campeón fue muy buena y pudo adelantar a Verstappen y también a Ricciardo, quien se detuvo a la par del neerlandés.

Hamilton más tarde adelantaría a Yuki Tsunoda con una gran maniobra por fuera mientras que Verstappen penaba en el ritmo con los daños en su RB16B sin poder adelantar a Ricciardo.

Al frente de la carrera, en tanto, Ocon había quedado segundo tras la carambola del inicio y se encontró al frente del pelotón cuando Hamilton tuvo que dejar los intermedios.

El francés controló a la perfección el liderazgo pese a la presión de Vettel incluso cuando el alemán se detuvo en pits para cambiar de medios a duros en la vuelta 37, lo que llevó a Alpine a llamar a Ocon y logró devolverlo justo por delante, manteniendo detrás al cuatro veces campeón, quien venía con sus neumáticos ya en temperatura.

Eso dejó a Fernando Alonso momentáneamente al frente de un GP de F1 por primera vez en siete años pero el español se detuvo poco después, permitiendo a Ocon y a Vettel volver al primer y al segundo lugar y a Sainz colocarse tercero, seguido muy de cerca por Hamilton.

El de Mercedes volvió a los pits en la vuelta 48 de las 70 previstas para dejar los duros y colocar neumáticos medios, regresando en el quinto puesto a 12 segundos de Alonso.

Un giro más tarde Vettel casi sorprende a Ocon en la curva uno cuando el líder le sacaba una vuelta al Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi, pero el francés pudo mantenerse en el primer puesto.

Para la vuelta 55 Hamilton alcanzó a Alonso y estuvo a punto de adelantarlo en ese momento al pasar ambos a un rezagado pero el español comenzó allí una gran defensa que le permitió mantener al Mercedes detrás hasta la vuelta 65, cuando un bloqueo del español en la curva uno fue suficiente para que Hamilton aproveche y lo adelante.

Ya sin Alonso en el camino, Hamilton se sacó de encima a Sainz dos vueltas más tarde para colocarse tercero, a diez segundos de Vettel, una diferencia que borró para cruzar la meta a solamente siete décimas del alemán.

Ocon, por su parte, logró cruzar la meta primero para ganar por primera vez en la Fórmula 1 en su 77° presentación en la máxima categoría, siendo este también el primer éxito de Alpine como equipo tras cambiar su nombre desde Renault.

Para Vettel el segundo lugar significó su segundo podio de la temporada tras haber sido también segundo en Bakú.

Hamilton, en tanto, logró colocarse al frente del campeonato con su tercer puesto con 192 puntos ya que Verstappen apenas sumó una unidad luego de terminar décimo con su dañado Red Bull y quedó en 186.

Sainz se llevó el cuarto lugar para Ferrari seguido de Alonso, mientras que los AlphaTauri fueron sexto y séptimo con Gasly y Tsunoda, a la vez que Williams se dio el gran gusto de sumar puntos con sus dos pilotos con Nicholas Latifi y George Russell en la octava y novena posición.

Detrás de Verstappen completaron el recorrido Raikkonen, Ricciardo, Schumacher y Gioinazzi, todos ellos una vuelta abajo respecto del ganador.

Ahora la Fórmula 1 entrará en receso por el verano europeo y volverá a la actividad a finales de agosto en Spa para disputar el Gran Premio de Bélgica.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México