Derechos Humanos

Unos 600,000 niños afganos podrían morir de hambre si UNICEF no logra 7 millones de dólares en tres semanas

2019-05-24

Afganistán es escenario de "uno de los peores desastres de la Tierra" debido a la...

 

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) - El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha dado la voz de alarma este viernes avisando de que unos 600,000 niños afganos podrían morir de hambre si la agencia de la ONU no consigue al menos siete millones de dólares en tres semanas.

"Hay dos millones de niños en el país que sufren desnutrición aguda, de los cuales 600,000 sufren desnutrición aguda severa", ha dicho el portavoz de UNICEF, Christophe Boulierac, explicando que cuando un niño padece desnutrición aguda severa "necesita tratamiento urgentemente o de lo contrario podría morir".

"Somos los únicos que proporcionan tratamiento para la desnutrición aguda severa", ha subrayado Boulierac. "Por lo que, si no conseguimos el dinero para comprar este tratamiento, los niños con desnutrición aguda severa no lo conseguirán", ha sentenciado.

Para que las 1,300 instalaciones que proporcionan tratamiento en la nación euroasiática puedan seguir haciéndolo, UNICEF necesita siete millones de dólares en tres semanas, mientras que, para atender las necesidades nutricionales de todo el año, necesita 26 millones de dólares, de los cuales solo ha recibido la mitad.

El portavoz no ha ocultado su preocupación porque, de todo el dinero que UNICEF había solicitado para la respuesta a la crisis humanitaria en Afganistán en 2019, solo aspira a recaudar en realidad el 60 por ciento --"ni siquiera el cien por cien"--.

"No puedo decir cuántos niños morirán, pero podemos asegurar que un niño con desnutrición aguda severa es once veces más probable que muera que un niño sano", ha recalcado Boulierac, en declaraciones a la prensa desde la sede de la ONU en Ginebra.

Afganistán es escenario de "uno de los peores desastres de la Tierra" debido a la creciente violencia y a la sequía del año pasado, que ha dejado en la cuerda floja a cientos de miles de niños menores de 5 años en el norte y el oeste del país.

Boulierac ha enfatizado que en Afganistán hay 3,8 millones de niños que necesitan protección y asistencia este año y la falta de fondos implicará que menos de uno de cada dos de los niños en situación más vulnerable recibirán la ayuda que necesitan.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México