Derechos Humanos

Saquean ayuda en zona de Yemen en poder de rebeldes

2020-01-28

El Programa Mundial de Alimentos sólo dijo que los culpables eran “milicianos” y...

Por MAGGIE MICHAEL

EL CAIRO (AP) — La agencia de la ONU encargada de distribuir alimentos denunció el martes el saqueo de uno de sus depósitos en la parte de Yemen en poder de los rebeldes hutíes.

El Programa Mundial de Alimentos sólo dijo que los culpables eran “milicianos” y que robaron 115,000 kilos de alimentos en la provincia norteña de Hajja.

Pero un empleado precisó que los saqueadores eran milicianos hutíes. Habló bajo la condición de anonimato por temor a las represalias.

Millones de yemeníes viven al borde de la hambruna y dependen de la ayuda.

El PMA inició en junio una suspensión parcial de la entrega de alimentos a las zonas de Yemen en poder de los hutíes, acusándolos de desviar la ayuda enviada a los habitantes más hambrientos. Los hutíes rechazaron la acusación y los envíos se reanudaron en agosto.

En todo el país, partidos y milicias en todos los bandos del conflicto han impedido que la ayuda llegue a grupos sospechosos de deslealtad, la han desviado a los combatientes en el frente o la han vendido en el mercado negro, informó The Associated Press en diciembre de 2018. El PMA confirmó el informe.

El PMA envía ayuda alimentaria a 12 millones de personas cada mes. La agencia ha acusado reiteradamente a los hutíes de obstaculizar sus operaciones.

Los hutíes, rebeldes respaldados por Irán, están en guerra con el gobierno reconocido internacionalmente desde 2014 y controlan la capital, Saná. Arabia Saudí encabeza una coalición de países árabes que apoya militarmente al gobierno reconocido por la comunidad internacional.

Una drástica escalada de los combates entre la coalición saudí y los rebeldes hutíes ha provocado cientos de muertes en la última semana, dijeron funcionarios y jefes tribales el lunes.



Jamileth