Derechos Humanos

UNICEF USA anuncia programa para niños en Estados Unidos

2020-08-12

El miércoles, en medio de crisis internas superpuestas, UNICEF USA anunció su primer...

Por DAVID CRARY

NUEVA YORK (AP) — Durante más de 70 años, la filial estadounidense de UNICEF ha apoyado el trabajo global de esa agencia de la ONU, la mayor parte centrada en ayudar a los niños en los países en desarrollo. El miércoles, en medio de crisis internas superpuestas, UNICEF USA anunció su primer gran programa de apoyo a los niños en Estados Unidos.

“A los niños de nuestro país no les va tan bien como a los niños de otros países ricos del mundo, así que tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo Michael Nyenhuis, presidente y director ejecutivo de UNICEF USA. Agregó que la agencia invertirá 1 millón de dólares este año en una iniciativa para ayudar a las ciudades del país a ser más amigables con los niños. Dijo que Houston, Minneapolis y San Francisco son las primeras ciudades en comprometerse con el programa y que se espera que el condado de Prince George en Maryland siga pronto.

“Cuando se magnifica la realidad de eso con la crisis de COVID y los problemas de la injusticia racial, uno dice ‘algo está mal’”, agregó. “La respuesta probablemente se encuentre mejor a nivel municipal que a nivel federal”.

El objetivo de la iniciativa es alentar a las ciudades a ser más seguras para los niños y garantizar el acceso equitativo a los programas sociales, parques y áreas de juego. También se instará a las ciudades participantes a encontrar formas para que los niños participen en la vida cívica, por ejemplo, mediante la formación de un consejo asesor compuesto por jóvenes.

UNICEF, fundado en 1946, ha dedicado la mayor parte de sus esfuerzos durante décadas a los niños de los países en desarrollo, aunque ocasionalmente apoya programas en países industrializados.

En Estados Unidos, UNICEF apoyó a los niños afectados por el huracán Katrina en 2005. Más recientemente, trabajó con agencias no gubernamentales de Estados Unidos para ayudar a los niños migrantes en el lado estadounidense de la frontera con México.

El trabajo principal de UNICEF USA a lo largo de los años ha sido promover y recaudar fondos para el trabajo de UNICEF en otros países y seguirá brindando ese apoyo.



Jamileth