Derechos Humanos

Países Bajos prepara caso contra Siria por "graves violaciones a los derechos humanos"

2020-09-18

Siria ha sido informada de la acción, que antecede a un posible caso en la Corte...

 

ÁMSTERDAM, (Reuters) - Países Bajos está preparando un caso contra Siria en el máximo tribunal de la ONU, con el que busca responsabilizar al gobierno del presidente Bashar al-Assad por violaciones a los derechos humanos, incluidas tortura y uso de armas químicas, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores holandés.

Siria ha sido informada de la acción, que antecede a un posible caso en la Corte Internacional de Justicia, el tribunal de Naciones Unidas para disputas entre estados en La Haya.

“Hoy, Países Bajos anunció su decisión de responsabilizar a Siria bajo el derecho internacional por graves violaciones de derechos humanos y tortura en particular”, escribió el titular de Relaciones Exteriores, Stef Blok, en una carta a los legisladores de su país.

La misiva cita la obligación de Siria de respetar la Convención de la ONU contra la Tortura, que Damasco ratificó en 2004.

Países Bajos decidió tomar medidas después de que Rusia bloqueara múltiples esfuerzos en el Consejo de Seguridad de la ONU para remitir un caso sobre violaciones de derechos humanos en Siria a la Corte Penal Internacional, que procesa a personas por crímenes de guerra, también con sede en La Haya.

“El régimen de Assad ha cometido crímenes horribles una y otra vez. La evidencia es abrumadora. Debe haber consecuencias”, indicó la carta. “Un gran número de sirios han sido torturados, asesinados, desaparecidos por la fuerza y sometidos a ataques con gas venenoso, o han perdido todo huyendo para salvar sus vidas”.

En los cerca de diez años que se ha prolongado la guerra civil en Siria han muerto al menos 200,000 civiles, han desaparecido 100,000 personas y unos 5,5 millones han huido a países vecinos, dijo Países Bajos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México