Derechos Humanos

ONU lanza conferencia para dar ayuda humanitaria a Yemen

2021-03-01

El secretario general del organismo internacional, Antonio Guterres, imploró a los gobiernos...

SAMY MAGDY

EL CAIRO (AP) — La ONU lanzó el lunes una campaña de recaudación de fondos para ayudar a la población civil de Yemen, donde seis años de cruenta guerra civil han causado el peor desastre humanitario del mundo.

En una conferencia internacional realizada por videoconferencia debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, el secretario general del organismo internacional, Antonio Guterres, imploró a los gobiernos a donar 3.850 millones de dólares para aliviar el sufrimiento humano en el país árabe.

“Hoy la hambruna acecha a Yemen. Estamos corriendo contra el tiempo para evitar que el hambre y la desnutrición terminen con millones de vidas”, expresó Guterres.

Es poco probable que los países respondan de la manera que la ONU desea, dado que la pandemia del coronavirus ha impactado duramente a las economías del mundo.

La guerra civil en Yemen comenzó en el 2014 cuando milicias proiraníes de la etnia huti se apoderaron de la capital Saná y gran parte del norte del país. Una coalición respaldada por Arabia Saudí y Estados Unidos intervino poco después para derrotar a los rebeldes y restaurar a un gobierno reconocido internacionalmente.

El conflicto ha causado unas 130,000 muertes, ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo y ha devuelto a Yemen a 20 atrás en cuanto a su desarrollo, según el Programa de las Naciones Unidos para el Desarrollo.

La mitad de las instalaciones médicas en Yemen están destruidas o no funcionan y unos 4 millones de yemeníes han tenido que huir de sus viviendas. Además de la pandemia del coronavirus, el cólera y otras enfermedades han causado desnutrición infantil, ocasionando en la pérdida de miles de vidas.

Entretanto, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Ayuda Humanitaria advirtió que más de 16 millones de personas en Yemen podrían sufrir hambre este año y que medio de millón de habitantes ya sufren en condiciones de hambruna.

Jan Egeland, secretario general del Consejo de Noruega para refugiados y quien está en una visita de una semana a Yemen, advirtió el lunes que grupos humanitarios están “catastróficamente” carentes de recursos.

“Es insólito que las organizaciones de ayuda tengan que rogar y mendigar para poder darle a los yemenís lo más mínimo y esencial para sobrevivir, cuando los países que orquestan esta guerra y causan tanto sufrimiento siguen dispuestos a gastar mucho dinero en estos combates”, indicó Egeland.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México