Ecología y Contaminación

Brasil expulsa agencia de pesca de Estados Unidos de zona indígena

2022-11-23

La Asociación Aymara, que representa a tres pueblos indígenas de la región,...

Por FABIANO MAISONNAVE

RÍO DE JANEIRO (AP) — Los tribunales federales en Brasil han ordenado a una empresa de pesca turística con sede en Nueva Jersey que abandone una zona indígena remota de la Amazonía, acusada por los fiscales de funcionar sin autorización del gobierno y manipular a la población indígena, lo cual es ilegal en el país.

La oficina del Ministerio Público Federal en Santarem alegó en la demanda civil que la empresa Acute Angling invadió un territorio indígena, donde instaló un lujoso refugio de pesca sin la debida consulta a las comunidades indígenas ni la aprobación de las agencias federales indígenas y ambientales.

Órdenes judiciales de tribunales inferiores y superiores ordenaron a Acute Angling que deje de operar en la enorme y aislada región Wayamu, un territorio indígena que tiene aproximadamente el área de Irlanda.

“Por lo que se sabe, la actividad no tiene autorización del gobierno para operar. Se trata de la explotación de una actividad económica en tierras indígenas que, para ser legítima, debe ser precedida por una consulta previa, libre e informada con los pueblos indígenas”, escribió el juez Clécio Alves de Araujo en una sentencia del 28 de septiembre ratificada por un tribunal superior.

The Associated Press contactó al dueño de Acute Angling, Paul Reiss, por teléfono y correo electrónico. Reiss se negó a responder, pero en documentos legales la empresa niega haber cometido delito alguno.

Sobre la base de testimonios indígenas, los fiscales acusan a Acute Angling de hacer acuerdos con jefes locales, que a cambio de pequeñas sumas de dinero brindan acceso al territorio.

La empresa también prometió pagar 800 dólares semanales como “beneficio colectivo” a las 15 poblaciones indígenas a lo largo del río Mapuera, una población de unos 2,000 habitantes, según la demanda.

Según el mismo documento, esa suma representa el 1,4% de los ingresos de la empresa en la temporada de pesca prevista. Acute Angling cobra 6.995 dólares por persona para un viaje de siete días, añadió.

En una respuesta presentada a la corte, la compañía dijo que paga a las poblaciones el equivalente de 1.090 dólares por cada persona indígena en la zona del Mapuera. La empresa adjuntó a las actas judiciales fotos de gente local con fajos de billetes dentro de bolsas de plástico.

Después del fallo, Acute Angling borró de su página de internet el tour al río Mapuera. La empresa aún ofrece paquetes similares en otra parte de la región Wayamu. El río se llama Jatapu, pero aparece en el sitio web con el nombre de río Travessao. Se describe el lugar donde la agencia estadounidense opera desde hace años como “reserva indígena exclusiva”.

La Asociación Aymara, que representa a tres pueblos indígenas de la región, dice en un informe en octubre que Acute Angling sigue operando tours de pesca en el Wayamu.

La asociación acusa a la agencia de atraer a los aldeanos con préstamos y de llevar a los turistas de cacería, lo cual sería un crimen en Brasil. También dijo que el refugio carece de tratamiento de aguas residuales y de basura, las cuales arroja al río.

Fuera de Wayamu, Acute Angling enfrenta críticas de grupos indígenas del río Negro, que dicen que opera mediante acuerdos informales.

“La empresa negoció con una dirección sin consulta ni la aprobación de otras comunidades”, dijo Marivelton Barroso, jefe de la Federación de Organizaciones Indígenas de Río Negro, en un mensaje de texto a la AP. “No deberían estar en territorios indígenas”.



aranza