Ecología y Contaminación

España usará 350 millones de euros en humedales de Doñana

2022-12-01

En un comunicado, el gobierno detalló que las medidas para rescatar el parque...

Por JOSEPH WILSON

BARCELONA (AP) — El gobierno de España prometió una inversión de 350 millones de euros (368 millones de dólares) en los humedales del área de Doñana, un patrimonio mundial de la UNESCO que, de acuerdo con ecologistas, está muriendo debido al mal uso del agua y el cambio climático.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el compromiso el jueves durante una visita al Parque Nacional de Doñana, en el sur de España.

El año pasado, una corte de la Unión Europea falló que las autoridades españolas no cumplieron con su obligación de proteger los humedales, y el gobierno enfrenta una fuerte multa a menos que tome medidas para preservar el ecosistema.

Ubicado en un estuario donde el río Guadalquivir se encuentra con el Océano Atlántico, los humedales cubren 74,000 hectáreas (182,000 acres). Son un sitio de invernada para alrededor de medio millón de aves acuáticas y un lugar de descanso para millones de otras aves que migran desde África hacia el norte de Europa.

Sin embargo, las lagunas y pantanos del parque nacional se han secado debido a una sequía prolongada, décadas de agricultura y un pueblo costero cercano que drena el acuífero subterráneo. La zona que rodea el parque está plagada de cientos de pozos no autorizados que bombean agua sin autorización legal para el riego de cultivos, en su mayoría frutos rojos que se exportan a toda Europa.

El gobierno español indicó que los 350 millones de euros se destinarán a recuperar el espacio y revertir la situación de degradación ambiental.

En un comunicado, el gobierno detalló que las medidas para rescatar el parque incluirán una reducción de extracciones de fuentes de agua subterránea y la recuperación de agua superficial.

El Fondo Mundial para la Naturaleza agradeció las medidas del gobierno español y exigió a las autoridades regionales hacer más para controlar la extracción ilegal de agua.

“Consideramos un gran paso la decisión adoptada por el Gobierno de España para poner en marcha un nuevo plan de restauración hidrológica”, subrayó. “Entendemos como prioritario el cierre de todas las fincas de regadío ilegales en el entorno de Doñana”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México