Ecología y Contaminación

El jefe de la agencia de la ONU para el clima defiende al polémico presidente de la COP28

2023-06-06

Sultán al-Jaber es a su vez presidente de la Compañía Nacional de...

 

AFP | El presidente de la Conferencia de la ONU para el clima que se celebrará en diciembre en Dubái (COP28), Sultán al-Jaber, tiene una "visión única" para las negociaciones, considera el jefe de la agencia de la ONU para el Clima, Simon Stiell.

Sultán al-Jaber es a su vez presidente de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC por sus siglas en inglés), y su designación provocó controversia en el mundo de las negociaciones climáticas.

Las negociaciones son "un proceso inclusivo: una persona, una entidad o un país no tiene todas las respuestas, hace falta la contribución y los conocimientos de todos", declaró a la AFP Stiell al inicio de una ronda decisiva en Bonn, a seis meses de la COP28 en Dubai.

"La experiencia de Sultán, su conocimiento de la industria, lo que ha logrado a la vez en el sector del gas y el petróleo y también de las energías renovables le aporta una visión única", destaca Simon Stiell, a su vez exnegociador de su país, Granada.

Un grupo de congresistas estadounidenses y parlamentarios europeos llegaron a pedir la dimisión de al-Jaber.

"Una COP legítima es una COP sin energías fósiles", repitieron varios representantes de oenegés el lunes en Bonn, en la apertura de las negociaciones.

"La ciencia es clara: tenemos que reducir y abandonar todas las energías fósiles. Y también hay que acelerar el despliegue de las energías renovables", reconoció Stiell.

La próxima COP se celebra en diciembre en Dubái, y los países asistentes deberán evaluar el primer "balance mundial" de progresos en la lucha contra el cambio climático previsto por el Acuerdo de París de 2015.

"La finalización de ese balance mundial será un momento decisivo: sabemos que estamos lejos de la trayectoria, sabemos que el foso es enorme entre donde estamos y donde deberíamos estar", explicó.

El mundo se halla en una trayectoria significativamente superior al límite que se habían impuesto los firmantes del Acuerdo de 2015 para la temperatura media del planeta: +1,5º C.

"El proceso multilateral para intentar conducir a cerca de 200 países en la misma dirección no es fácil", admitió el jefe de la agencia climática de la ONU.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México