Ecología y Contaminación

Mayores temperaturas globales implicarán más muertes en Sudamérica, Europa y sudeste asiático

2018-09-13

Un aumento de 3 o 4 grados Celsius podría elevar las tasas de mortalidad entre un 1 y un 9...

Por Sophie Hares

TEPIC, México (Thomson Reuters Foundation) - El incumplimiento de los objetivos mundiales para limitar el aumento de las temperaturas conllevará más muertes relacionadas con el calor, sobre todo en Sudamérica, el sur de Europa y el sudeste asiático, dijeron investigadores el jueves.

Casi 200 países firmaron en 2015 el Acuerdo de París sobre el cambio climático para limitar el aumento de las temperaturas globales bastante por debajo de un alza de 2 grados Celsius respecto de los niveles preindustriales, e idealmente en 1,5 grados Celsius.

Un aumento de 3 o 4 grados Celsius podría elevar las tasas de mortalidad entre un 1 y un 9 por ciento, según un estudio publicado en la revista Climate Change.

“Actualmente, estamos en una trayectoria de llegar a más de 3 grados Celsius de calentamiento, y si esta tendencia continúa, habría graves consecuencias para la salud en muchas partes del mundo”, dijo el coautor Antonio Gasparrini en un comunicado.

Las naciones sudamericanas, las del sur de Europa y las del sudeste asiático serían las más afectadas por la mortalidad relacionada con el calor, según el informe.

Una reducción de las muertes vinculadas con el frío en otras partes del mundo no sería suficiente para compensar el incremento general, dijeron los investigadores dirigidos por científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que analizaron 23 países para el estudio.

Un pequeño aumento en las temperaturas globales de 1,5 a 2 grados Celsius probablemente daría como resultado un alza de menos del 1 por ciento en las muertes relacionadas en las regiones más cálidas como América del Sur, el sur de Europa y el sudeste de Asia, señalaron los expertos.

La investigación no evaluó medidas para adaptarse al aumento de las temperaturas o factores demográficos y económicos, pero eso podría tener un impacto cuando se trata de reducir las muertes relacionadas con el calor, dijo la autora principal, Ana María Vicedo-Cabrera.

“La evidencia hasta ahora sugiere que nos estamos adaptando al calor, por lo que esperamos que en el futuro, el riesgo de mortalidad debido a las temperaturas sea más bajo en comparación con el presente, pero aún no está claro”, dijo Vicedo-Cabrera a la Fundación Thomson Reuters.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió esta semana que podría ser demasiado tarde para frenar el “cambio climático desbocado” a menos que los países actúen hasta 2020 para reducir el calentamiento global.

Reporte de Sophie Hares; Editado en español por Ana Laura Mitidieri. La Fundación Thomson Reuters es la rama caritativa de Thomson Reuters, que cubre noticias sobre temas humanitarios, derechos de la mujer, trata, derechos a la propiedad, cambio climático y resiliencia.



Jamileth