Ecología y Contaminación

Se incendian 2,500 hectáreas de reserva natural en México

2019-07-15

El avance del fuego por los arbustos y pastizales se ha hecho más lento pero sigue ardiendo,...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un incendio en la reserva de la biósfera de Sian Ka’an, en la península de Yucatán, se extendió el lunes a más de 2,500 hectáreas (6,000 acres), y sólo ha sido controlado en un 30%.

El avance del fuego por los arbustos y pastizales se ha hecho más lento pero sigue ardiendo, indicó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo.

La sequía y el intenso calor contribuyeron al incendio, dijo el secretario de Ecología Alfredo Arellano en declaraciones a Imagen Radio.

“Este incendio se está dando en una zona de sabanas donde es muy difícil de controlar porque prácticamente son pastizales altos donde el incendio corre muy rápido”, afirmó.

Más de 50 bomberos y un helicóptero de la Fuerza Aérea están trabajando para contener las llamas.

La reserva de Sian Ka´an, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO, incluye nueve ecosistemas _entre ellos selva, humedales, manglares y arrecifes de coral_, es hogar de diversas especies, incluidos el jaguar, monos y cocodrilos, y tiene un sistema de ríos subterráneos de agua dulce, único en la península de Yucatán.

El fuego se ubica a 30 kilómetros (19 millas) al sur de las ruinas mayas de Tulum.



regina