Ecología y Contaminación

Extraen milenarias muestras de hielo de nevado peruano para estudiar cambio climático

2019-08-20

Los núcleos se tomaron de las cumbres norte y sur del macizo Huascarán, con 4.768...

Por Carlos MANDUJANO

Lima, 19 Ago 2019 (AFP) - Una expedición científica peruano-estadounidense logró extraer del nevado Huascarán, la cumbre más alta de Perú, cuatro muestras de milenarios hielos que contribuirán a dar información sobre el cambio climático, informó este lunes el ministerio del Ambiente (Minam).

"Finalizaron los trabajos de la expedición logrando extraer cuatro núcleos de hielo que permitirán realizar estudios del comportamiento del clima y fenómenos del cambio climático", indicó un comunicado ministerial respecto a la misión binacional desarrollada durante las últimas cuatro semanas. 

Según las autoridades peruanas, los núcleos de hielo o muestras de forma cilíndrica extraídos por la expedición "Huascarán" fueron almacenados en 480 contenedores especiales para ser transportados a Lima por vía aérea desde la ciudad de Huaraz, la más próxima al nevado.

Los núcleos se tomaron de las cumbres norte y sur del macizo Huascarán, con 4.768 metros de altitud, ubicado en la cordillera blanca de los Andes, en la región de Áncash, 400 km al norte de Lima.

Los ejemplares de hielo serán enviados a la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, para su análisis.

- Información en dos años -

"Con estos resultados se busca obtener información valiosa sobre la biodiversidad de la Amazonía, la química atmosférica, la temperatura y precipitación de los últimos 20 mil años", señaló el Ministerio del Ambiente peruano.

Los resultados de la investigación brindarán información que servirá para "prevenir futuras amenazas por el deshielo de glaciares y adoptar medidas que permitan una adecuada adaptación a los fenómenos del cambio climático", agregó el organismo estatal.

La expedición estuvo conformada por 14 científicos entre peruanos, estadounidenses, italianos, franceses, mexicanos y rusos. El costo ascendió a 1,5 millones de dólares, que fueron financiados por la National Science Foundation de Estados Unidos.

La delegación de la Universidad Estatal de Ohiofue liderada por el paleoclimatólogo y glaciólogo estadounidense Lonnie Thompson. 

Thompson, quien estudia los glaciares de todos los continentes, estimó que los primeros resultados del análisis se conocerán en dos años aproximadamente.

Los investigadores, que permanecieron casi un mes en el nevado, llevaron equipos de perforación y radares portátiles para monitorear rocas y los núcleos de hielo.

El Huascarán fue escogido para esta investigación porque es el único nevado de la cordillera blanca peruana que es parte de los Andes, cuyos glaciares no han sido afectados por el cambio climático, informó el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).

Por esta razón, los registros climáticos se mantienen intactos en los hielos profundos, a diferencia de aquellos nevados de menor altura, que ya han sido impactados por el calentamiento global.

En 2017, científicos peruanos ascendieron al Huascarán para medir su altitud con precisión y constatar si sufría impactos por el cambio climático.

Desde 1962 a 2016, el área de glaciares en Perú se redujo a la mitad, de 2.192 km2 a 1.108 km2, según las autoridades peruanas.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México